OPEP revisa a la baja el crecimiento de demanda mundial de petróleo en 2021

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, anunció que el pronóstico del crecimiento de demanda global de petróleo para este año fue revisado a la baja, hasta 5,6 millones de barriles diarios.

“El pronóstico de la demanda global de petróleo en 2021 fue revisado levemente, [el crecimiento] se situará en 5,6 millones de barriles diarios, y no debemos olvidar que la demanda disminuyó mucho en 2020, en 9,6 millones de barriles diarios”, dijo Barkindo citado por un comunicado de la OPEP.

Además subrayó que la OPEP+ deber recordar que la economía global y el mercado petrolero siguen siendo inestables.

“Los momentos positivos dan esperanza, pero tenemos que recordar que la situación sigue siendo complicada e inestable, mientras que la volatilidad del mercado que observamos en las últimas dos semanas de marzo, recuerda la inestabilidad de la economía y la demanda de petróleo”, afirmó Barkindo.

En abril de 2020, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

Los miembros de la alianza petrolera deben realizar los recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11 mb/d.

El recorte, que entró en vigor en mayo de 2020, se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d), pero luego fue relajado en varias ocasiones.Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la alianza OPEP+ cumplió el pacto petrolero al 112% en febrero.

Fuente: SK / Imagen. © Sputnik / Maxim Bogodvid / Abrir banco de fotos