Oposición de la República Centroafricana pide un retraso en las elecciones debido a la violencia

La principal coalición de oposición de la República Centroafricana exigió el domingo que se pospongan las elecciones del 27 de diciembre debido a la violencia de los grupos armados fuera de la capital, Bangui, pero el gobierno insistió en que la votación continuaría.

El sábado, las autoridades acusaron al expresidente Francois Bozize de planear un golpe de Estado tras el rechazo de su candidatura. El personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas también dispersó a los grupos rebeldes armados que ocupaban carreteras y pueblos cercanos a Bangui.

Los combates estaban ocurriendo en varias ciudades, incluida Mbaiki, a unos 100 kilómetros (62 millas) de Bangui el domingo, según una fuente de seguridad y dos fuentes humanitarias.

La alianza opositora, denominada Cod2020, que incluye a Bozize, dijo que la violencia estaba impidiendo que los candidatos presidenciales y parlamentarios hicieran campaña y había provocado la destrucción de material electoral y amenazas en casi todos los centros provinciales, sin entregar detalles.

En un comunicado, “señaló la imposibilidad de realizar una campaña electoral en las actuales condiciones de inseguridad”, y exigió el aplazamiento de la votación hasta que se restablezca la estabilidad.

En respuesta, el gobierno dijo que estaba haciendo todo lo posible para garantizar que la votación se llevara a cabo según lo planeado, desplegando tropas junto con las fuerzas de paz de la ONU para recuperar el control de las ciudades ocupadas.

“No hay un plan B, las elecciones se llevarán a cabo el 27 de diciembre”, dijo el portavoz del gobierno, Ange Maxime Kazagui.

Varios aviones de Rusia, un aliado del presidente Faustin-Archange, aterrizaron en República Centroafricana este fin de semana, dijeron la fuente de seguridad y una fuente en el aeropuerto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no respondió a una solicitud de comentarios sobre si Rusia había enviado aviones. Anteriormente, ha enviado contratistas de armas y seguridad a la República Centroafricana, mientras que el ciudadano ruso Valery Zakharov es asesor de seguridad de Touadera.

En un comunicado el sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que un representante había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Centroafricana por teléfono para reafirmar el apoyo de Rusia al país y los esfuerzos de su gobierno para garantizar la seguridad.

Touadera, que busca la reelección, ha luchado por mantener la estabilidad.

Bozize fue derrocado en 2013 por rebeldes Seleka principalmente musulmanes, lo que provocó represalias de milicias mayoritariamente cristianas y sumió al país en una guerra civil.

No pudo ser contactado para que comentara las acusaciones del gobierno de que había conspirado con miembros de su familia y varios grupos armados para atacar dos ciudades cercanas a Bangui.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Una vista general muestra una parte de la capital Bangui, República Centroafricana, 16 de febrero de 2016. REUTERS / Siegfried Modola / Foto de archivo