Opositor Alexéi Navalni anuncia que regresará a Rusia el 17 de enero

El opositor ruso Alexéi Navalni, convaleciente en Alemania tras haber sido envenenado en agosto, anunció este miércoles que regresará a su país el 17 de enero.

“He sobrevivido. Y ahora (el presidente ruso Vladimir) Putin, que dio la orden de asesinarme (…) dice a sus servidores que hagan todo lo posible para que no vuelva”, dijo el activista, de 44 años, en su página de la red social Instagram.

Alexéi Navalni añadió que tenía un pasaje de vuelta para el 17 de enero en un vuelo comercial.

“Nunca me he hecho la pregunta de ‘volver o no volver’. Simplemente porque no me he ido. Me encontré en Alemania después de llegar en una caja de reanimacion”, dijo.

Navalni, aguerrido militante anticorrupción y enemigo declarado del Kremlin, se sintió mal repentinamente en un avión, cuando regresaba de un viaje en Siberia.

El avión realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk, donde el activista estuvo hospitalizado unas 48 horas antes de ser evacuado Alemania en estado de coma.

El opositor logró recuperarse y tres laboratorios europeos concluyeron que había sido envenenado por una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, concebida por los expertos soviéticos con fines militares.

Estos resultados fueron confirmados por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y una investigación de varios medios señaló como responsables del envenenamiento a los servicios especiales rusos (FSB).

Desde que salió del coma, Navalni acusa a Putin de haber ordenado su asesinato, algo que el Kremlin niega.

El activista corre el riesgo de ser encarcelado en Rusia, ya que la justicia recibió el martes una denuncia que pide la transformación de una condena de cárcel con suspensión de pena en una pena de prisión sin este beneficio.

+Noticias:  Grupo de investigadores de Rusia logró mejorar con creces la efectividad de los sistemas de criptografía cuántica durante el postprocesamiento clásico

Navalni afirma que la denuncia fue presentada por los servicios penitenciarios rusos (FSIN) sobre una condena pronunciada en 2014 y considera que es una maniobra para impedirle volver al país.

A finales de diciembre se abrió en Rusia una investigación contra él “por fraude masivo” por haber presuntamente gastado para fines personales donaciones recibidas por valor de 356 millones de rublos (3,9 millones de euros, 4,3 millones de dólares actuales).

© 2021 AFP

Fuente: rfi

Imagen: Alexéi Navalni sonríe durante una entrevista con la AFP en la oficina de su Fundación Anticorrupción, el 16 de enero de 2018 en Moscú Mladen Antonov AFP/Archivos