Organización Internacional del Trabajo estima que los salarios mensuales cayeron o se estancaron en muchos países

La Organización Internacional del Trabajo estima que los salarios mensuales cayeron o se estancaron en muchos países en los primeros seis meses de 2020 y la pandemia golpeó con más fuerza a los trabajadores con salarios más bajos y a las mujeres.

Es probable que la crisis económica “ejerza una enorme presión a la baja sobre los salarios en un futuro próximo”, fue la conclusión de la Organización Internacional del Trabajo en su informe actualizado de perspectivas salariales 2020-2021 publicado este miércoles 2 de diciembre.

La agencia de Naciones Unidas explicó que las remuneraciones cayeron en dos tercios de los países para los que se dispone de datos. Pero en el tercio restante, el aumento de los salarios se debió principalmente a que muchos trabajadores con ingresos más bajos perdieron sus puestos de trabajo, lo que hizo que el promedio aumentara.

Las mujeres se han visto más afectadas que los hombres. Estas habrían perdido el 8,1% de sus salarios en el segundo trimestre, en comparación con el 5,4% de los hombres, según una muestra de 28 países europeos, mostró el informe de la OIT.

América Latina perdió el terreno recuperado

La pandemia borró de un plumazo el incipiente avance que había logrado América Latina en materia salarial. Los ingresos reales de los trabajadores estaban estancados al menos desde 2014. Pero fue a partir de 2018 cuando la recuperación empezó a sentirse en la región.

“Esta recuperación seguramente va a estar en peligro por culpa del Covid-19”, dijo a la agencia EFE la autora principal del informe de la OIT, Rosalía Vázquez-Álvarez.

La experta dijo que la situación de Latinoamérica es particular respecto al resto del mundo, debido a que una gran parte de asalariados está en la economía informal, razón por la cual muchos han sido excluidos de las medidas de ayuda que han dado algunos gobiernos.

“Lo que hemos observado en países como México y Brasil es que las familias donde hay personas que tienen empleos informales han perdido el 60% de sus ingresos”, advirtió.

Con EFE y Reuters

Imagen: En esta imagen de archivo, una mujer desempleada dialoga con un empleado mientras busca trabajo, en Sao Paulo. AFP – MAURICIO LIMA

Fuente: France24