Organización Internacional para las Migraciones anunció que 172.000 yemeníes fueron desplazados en el 2020 a causa del conflicto

Unos 172.000 yemeníes han sido desplazados durante el año 2020 debido al sangriento conflicto que se prolonga desde hace años en todo el país, según anunció ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe.

“Desde el comienzo de 2020 hasta el 26 de diciembre, 28.659 familias, que representan 171.954 yemeníes, han sido desplazadas de sus hogares debido a varios factores, sobre todo al conflicto que asola el país”, dijo la OIM.

La OIM señaló que “el 82 por ciento del desplazamiento se debió al conflicto, mientras que otro 13 por ciento se debió a desastres naturales, especialmente en las gobernaciones de Ma’rib, Al Hudaydah, Al Dhale’e, Taiz, Al Jawf y Hadramout”. Añadió que el 5% restante se debía a “las condiciones económicas y sanitarias causadas por el brote del nuevo coronavirus”.

“La unidad oficial del Yemen para los desplazados internos en Marib ha registrado 54.400 desplazados durante el período comprendido entre el 20 de agosto y mediados de noviembre”, añadió la organización de las Naciones Unidas, señalando que la reciente escalada militar de los hutíes contra Marib fue la “principal razón de la nueva ola de desplazamientos”.

Desde 2014, la guerra ha hecho que la pobreza en Yemen pase de un 47 por ciento de la población a un 75 por ciento proyectado para finales de 2019, según la ONU, que ha calificado la situación como “la peor crisis humanitaria del mundo”.

Fuente: memo

Imagen: Una mujer y sus hijas se sientan fuera de su tienda en un campamento para desplazados internos cerca de Sanaa, Yemen, el 15 de agosto de 2016 [REUTERS/Khaled Abdullah – S1AETVPSRGAA]