Países africanos y algunos latinoamericanos preferirían las vacunas inactivadas desarrolladas por China

Los países africanos y algunos latinoamericanos preferirían las vacunas inactivadas desarrolladas por China, debido a sus costos competitivos y una logística más sencilla, para detener la crisis pandémica, dijeron analistas tanto en los servicios de transporte de vacunas como de medicamentos.

Los expertos dijeron que el atractivo de las vacunas chinas para los países en desarrollo es obvio, considerando los desafíos que enfrentan los países receptores en la importación de vacunas de ARNm occidentales como el calor tropical, la distancia y la escasez de congeladores ultrafríos que requieren los productores estadounidenses.

Aunque Occidente ve desventajas en las vacunas de China, los analistas médicos sugieren que las vacunas inactivadas chinas son las preferidas para la inoculación masiva en África, ya que las vacunas inactivadas desarrolladas en China se pueden entregar en refrigeradores fuera de la red, que no requieren electricidad avanzada, Chen Yong, gerente de Lengwang Technology Co., que proporciona soluciones de cadena de frío para la logística tradicional de productos médicos, dijo el martes al Global Times.

Por el contrario, las vacunas de Pfizer y Moderna se basan en la tecnología de ARNm que debe almacenarse a alrededor de menos 70 grados Celsius y menos 20 grados, respectivamente. Tal requisito presenta un desafío para los países africanos y latinoamericanos, donde la infraestructura eléctrica deficiente no puede soportar los congeladores ultrafríos durante el transporte, dijo Chen. 

En cuanto al precio, un congelador ultrafrío de alta calidad puede costar hasta 100.000 yuanes (15.215 dólares), mientras que el refrigerador fuera de la red de uso común en China puede costar miles de yuanes, según el tamaño y el tiempo de almacenamiento, dijo Chen.

+Noticias:  COVAX enviará a Latinoamérica 26 millones de vacunas en próximos 3 meses

“Es bastante difícil para los vehículos mantener temperaturas tan bajas todo el tiempo y perturbará la cadena de frío y afectará la calidad de la vacuna, especialmente en comunidades rurales o islas remotas”, dijo un experto en vacunas con sede en Beijing que solicitó el anonimato al Global Times el Martes. 

Como la vacuna de ARNm es una nueva tecnología para los seres humanos, la mayoría del personal médico en los países africanos y algunos países de América Latina no tiene experiencia en lidiar con sus reacciones adversas ni tiene planes de emergencia maduros en sus servicios médicos menos desarrollados, dijo el experto.

Las tres principales vacunas de China que ingresan a los ensayos de Fase III utilizan una tecnología más convencional y madura de “vacunas inactivadas”, de las cuales la mayoría de los trabajadores médicos pueden lidiar con sus riesgos potenciales después de una rica experiencia, dijo el experto. 

Las vacunas de China han estado realizando ensayos clínicos de fase III en varios países de América Latina y África, incluidos Brasil, Perú y Marruecos. 

El Instituto Butantan, el socio brasileño en los ensayos clínicos de última etapa de la vacuna inactivada CoronaVac de China, le dijo al Global Times el martes que los resultados de la Fase III se darán a conocer en la primera semana de diciembre y que al menos 74 voluntarios se han infectado con placebo. ensayos controlados, un número superior al mínimo requerido para la etapa.

Uno de los principales productores de China, Sinopharm, ha recibido pedidos de más de 100 países hasta ahora, muchos de los cuales son de África, y la compañía todavía está discutiendo la cooperación futura, dijo Xu Xin, director del Instituto de Productos Biológicos de Beijing de Sinopharm. The Global Times en una entrevista anterior.

+Noticias:  China lanza un grupo de satélites de teledetección de la serie Yaogan

Moderna solicitó el lunes a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Autorizar su vacuna para uso de emergencia y, si se aprueba, las vacunas para los estadounidenses podrían comenzar el 21 de diciembre. 

Los expertos sugirieron que las vacunas desarrolladas en China, aunque con un progreso prometedor, han sido menos favorecido por los mercados occidentales.

“Los países occidentales dependen de los proveedores de vacunas de Estados Unidos y el Reino Unido, que pueden satisfacer la mayoría de sus necesidades”, dijo Tao Lina, un experto en vacunas con sede en Shanghai, al Global Times. “Las vacunas desarrolladas en China son rechazadas por el mercado occidental debido a la falta de confianza y familiaridad de Occidente con las vacunas chinas y sus estándares de aprobación”. 

Pero Tao argumentó que China obtendrá más apoyo y confianza de otras partes del mundo por la seguridad de sus vacunas asegurada y la eficiencia anticipada, especialmente después de que las vacunas desarrolladas en China obtuvieron el respaldo de la OMS cuando se unió al Centro de Acceso Global de Vacunas COVID-19, o COVAX.

Fuente: Global Times