Palestinos luchan por sobrevivir bajo las difíciles condiciones invernales en la Franja de Gaza

Los palestinos en la asediada Franja de Gaza tratan de hacer frente a las difíciles condiciones de invierno agravadas por la pandemia de coronavirus, el desempleo y la pobreza.

Los gazatíes luchan por sobrevivir en chozas improvisadas ​​y tiendas de campaña de nailon, que instalaron junto a los escombros de sus casas destruidas por los ataques israelíes de los últimos años.

Umm Muhammed Al Maliha, una de los miles de palestinos que viven en la ciudad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, aseguró que se han visto seriamente afectados por las inundaciones de la temporada de invierno.

La madre expresó que sintió gran desesperación cuando encontró el mes pasado la cama de su hija totalmente inundada.

Al Maliha señaló con lágrimas en los ojos, que las chozas improvisadas donde pasan los meses de invierno se inundan durante las fuertes lluvias, pero no tienen a donde más ir.

“Vivimos en este lugar, pero es muy difícil para cualquier persona vivir aquí. Solo hay una habitación, el agua gotea por todas partes. Los pisos siempre están inundados”, agregó.

“¿A quién podemos explicarle nuestro problema? Que la gente vea nuestra situación. Estamos en esta situación, tengo hijos”, dijo la madre.

Umm Yusuf Armilat, otro residente de la región, señaló que no tienen gas para cocinar y hay agua fluyendo constantemente desde el techo.

Dejaron a los habitantes de Gaza para que murieran

El representante para Gaza de la Federación de Asociaciones Humanitarias (IDDEF), Ahmad Al Raai, le dijo a la Agencia Anadolu que la crisis humanitaria en la región debido al bloqueo israelí se ha profundizado debido a la temporada de invierno.

Al recordar que más de 2.000 civiles murieron y 17.000 casas fueron completamente destruidas en la última operación de Israel en la Franja de Gaza en 2014, Raai dijo señaló que Tel Aviv continuó sin parar sus ataques, al bombardear pozos de agua y terrenos de árboles para leña.

“Al pensar sobre el continúo asedio, entendemos que Israel los abandonó para que murieran. Los palestinos fueron forzados a vivir en chozas que instalaron sobre los escombros de sus hogares destruidos. Ahora, con la llegada de la temporada de invierno, las condiciones se han vuelto más difíciles”, subrayó.

La situación en la Franja de Gaza

Desde que Hamas ganó las elecciones en 2006, Israel ha aplicado un bloqueo intensivo en la región por tierra, mar y aire. La severidad del bloqueo se incrementó aún más después de 2007, cuando Hamas asumió el poder en la Franja de Gaza.

Los palestinos en Gaza enfrentan dificultades en áreas como la economía, la salud, la educación y el empleo debido al bloqueo, que ha sido rechazado por la comunidad internacional y la ONU, además de los impactos psicológicos y sociales.

Más de dos tercios de la población de la Franja de Gaza son refugiados que fueron desplazados de sus tierras históricas que hoy ocupa Israel.

Según información de las autoridades locales, a principios de 2020, la tasa de pobreza en la región alcanzó el 52%, el desempleo el 50% y el desempleo juvenil el 70%.

Fuente: AA

Imagen: BEIT LAHIA, FRANJA DE GAZA, DICIEMBRE 22: Los gazatíes luchan por sobrevivir el invierno en chozas improvisadas ​​y tiendas de campaña de nailon que instalaron junto a los escombros de sus casas destruidas por los ataques israelíes de los últimos años. (Federación de Asociaciones Humanitarias – Agencia Anadolu)