Panamá inicia cuarentena total en medio de un recrudecimiento de la pandemia

Panamá, que acumula 4.365 muertos por COVID-19 y 273.037 casos confirmados, dio inicio a una nueva cuarentena nacional este viernes (08.01.2021) en medio de un recrudecimiento de la pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Paralelamente, en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua Panamá Oeste, las más pobladas del país y que concentran la mayoría de los casos, rigen al menos hasta el 14 de enero restricciones a la movilidad por género y número de identidad y jornada laboral suspendida.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que se evalúa la reapertura, que será gradual y dependerá de los indicadores y criterios de los especialistas, en Ciudad de Panamá y Panamá Oeste.

En su informe epidemiológico, el Minsa reportó que este viernes se agregaron 42 muertes y 3.946 nuevos casos de la covid, que hacen un total de 4.365 defunciones y 273.037 contagios confirmados en 10 meses de pandemia.

Los hospitalizados suman 2.373, de los cuales 220 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 2.153 en sala general, en tanto que en sus hogares permanecen 50.216 personas con síntomas y cuadros leves y otras 722 en hoteles-hospitales.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, se situaba como el segundo con la más alta incidencia del SARS-CoV-2 por cada 100.000 habitantes en las Américas, solamente superado por Estados Unidos, y al mismo tiempo es uno de los que más pruebas aplica en el continente.

El repunte en curso desde inicios de noviembre pasado ha sido vinculado a la reapertura casi total de la economía en octubre y al desorden de una parte de la población.

+Noticias:  Cofundador de Covaxx, desarrolló una de las vacunas contra el COVID-19, organizó un evento en California y provocó el contagio de más de 20 personas

gs (efe, La Prensa)

Fuente: DW