Parlamento Europeo avala que se retire la inmunidad de Carles Puigdemont

El primer paso para que se levante la inmunidad ha salido adelante por 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones.De este modo, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que estudia el suplicatorio del Tribunal Supremo de España contra Carles Puigdemont votó a favor de retirar su inmunidad como parlamentario.

En un primer paso en el proceso sobre el expresidente de Cataluña, la comisión avaló el informe del eurodiputado ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki (ECR). Este documento, que fue filtrado hace días, apuesta por retirar la inmunidad del líder independentista y sus exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también miembros de la Eurocámara.Los tres políticos catalanes están reclamados por la justicia española por el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña y la posterior declaración unilateral de independencia.

La decisión de la Comisión será elevada para un debate y votación definitiva el próximo 8 de marzo en el pleno del Parlamento Europeo, que acostumbra a conceder los suplicatorios solicitados.

Será un veredicto decisivo para la situación judicial de Puigdemont y Comín en Bélgica, que seguirán siendo parlamentarios pero perderán la inmunidad, por lo cual los tribunales del país podrán reactivar el proceso sobre su orden de entrega a España.En el caso de Ponsatí corresponderá a la justicia británica, porque la exconsejera se asentó en Escocia tras su marcha de España.

El Tribunal de Apelación de Bélgica se pronunció el pasado enero sobre el caso de otro político independentista, el exconsejero Lluís Puig, rechazando la competencia del tribunal español para solicitar su extradición.Esta decisión sienta un precedente para la situación de Puigdemont y los otros ex dirigentes catalanes en el extranjero y sus defensas confían que las próximas decisiones de los tribunales se orientarán en el mismo sentido.

Fuente: sputniknews

Imagen: © AP Photo / Olivier Matthys