Pentágono sigue adelante con la reducción de tropas en Afganistán a pesar de que la ley lo prohíbe

El ejército estadounidense no ha detenido la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán, dijo el lunes el Departamento de Defensa a Reuters, a pesar de una nueva ley que prohíbe nuevas reducciones sin que el Pentágono envíe al Congreso una evaluación de los riesgos.

“Actualmente, no se han emitido nuevas órdenes que afecten la progresión de la reducción basada en las condiciones que se espera que alcance los 2.500 (soldados) para el 15 de enero de 2021”, dijo en un comunicado.

La acción del Pentágono probablemente enfurecerá a los legisladores republicanos y demócratas que se oponen a nuevos recortes de tropas y renovará las preocupaciones sobre el desdén de la administración saliente de Trump por el Congreso, incluso en sus últimos días.

“Si continúan con la reducción, eso sería una violación de la ley”, dijo un asistente del Congreso, hablando bajo condición de anonimato.

La Casa Blanca se negó a comentar.

Detener la reducción podría poner en peligro el proceso de paz de Afganistán respaldado por Estados Unidos, ya que un acuerdo de febrero de 2019 con los talibanes exige una retirada completa de las tropas estadounidenses para mayo a cambio de que los insurgentes cumplan con las garantías de seguridad.

En noviembre, el Pentágono dijo que reduciría el número de fuerzas estadounidenses en Afganistán de 4.500 a 2.500 a mediados de enero.

Pero este mes, el Congreso promulgó un proyecto de ley de política de defensa, que anula un veto del presidente Donald Trump, que prohíbe el uso de fondos asignados para los años fiscales 2020 y 2021 para pagar una reducción por debajo de 4.000 soldados estadounidenses hasta que el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, presente al Congreso un “ evaluación integral e interagencial de los riesgos e impactos ”.

No está claro cuántas tropas se han trasladado fuera de Afganistán desde que se aprobó la ley.

Un funcionario de defensa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el nivel de tropas estadounidenses ya está cerca de 3.000.

La legislación también requiere una evaluación de riesgos antes de que el número de tropas estadounidenses pueda reducirse por debajo de 2.000.

El Pentágono dijo que estaba “evaluando” el impacto que tendría la legislación en la fuerza de las tropas estadounidenses en Afganistán.

La legislación otorgó a Trump el poder de exención de emergencia para continuar la reducción. Pero dijo que debe decirle al Congreso por qué una exención es “importante” para el interés nacional y proporcionar una explicación detallada de por qué.

El asistente del Congreso dijo que la Casa Blanca no ha proporcionado dicha comunicación de exención.

Algunos oficiales militares estadounidenses instaron a Trump a no cortar la fuerza en medio de un aumento de la violencia en Afganistán y lo que dijeron fue el fracaso de los talibanes en poner fin a la cooperación con Al Qaeda como lo exige el acuerdo de febrero de 2020 con los insurgentes.

Otro funcionario estadounidense dijo que la reducción ya estaba en marcha cuando la ley entró en vigor y que no era algo que pudiera cambiarse “en un abrir y cerrar de ojos”.

El funcionario no descartó que la ley ralentice la retirada antes de que Trump deje el cargo el 20 de enero, cuando es sucedido por el demócrata Joe Biden, el ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia declaraciones a las tropas estadounidenses, con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, de pie detrás de él, durante una visita no anunciada a la base aérea de Bagram, Afganistán, el 28 de noviembre de 2019. REUTERS / Tom Brenner / Foto de archivo