Poderoso ciclón Yasa causó estragos en algunas áreas y dejó a gente sin refugio ni agua dulce en Fiji

Un poderoso ciclón que azotó Fiji a fines de la semana pasada causó estragos en algunas áreas y dejó a la gente sin refugio ni agua dulce, dijo el domingo la Cruz Roja de Fiji.

El número de muertos por el ciclón Yasa, una tormenta de categoría cinco que tocó tierra el jueves, aumentó a cuatro, dijeron las autoridades.

La evaluación aérea mostró que la provincia de Bua en la isla norteña de Vanua Levu sufrió un 70% de daños y destrucción, mientras que la pequeña isla de Kia quedó completamente destruida, dijo el director general de la Cruz Roja de Fiji, Ilisapeci Rokotunidau.

“Es como una zona cero, no queda nada”, dijo Rokotunidau a Reuters.

Si bien la isla más grande de Viti Levu, donde viven aproximadamente las tres cuartas partes de los fiyianos, se salvó de lo peor, Vanua Levu y otras islas pequeñas necesitaban desesperadamente agua dulce y refugio.

Las comunicaciones interrumpidas y el mal tiempo estaban obstaculizando el esfuerzo de evaluación de daños, pero los voluntarios de la Cruz Roja estaban ayudando a los necesitados, dijo Rokotunidau.

Existía preocupación por la propagación de enfermedades.

Australia está enviando aviones de la fuerza aérea para ayudar con la vigilancia de las áreas afectadas por la tormenta y ha ofrecido más ayuda a Fiji si es necesario.

Fuente: Reuters