Polémica ley francesa contra el islamismo radical supera su primera votación

La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes (16.02.2021) con holgada mayoría un controvertido proyecto de ley que busca combatir el islamismo radical y que ahora será debatido por el Senado a fines de marzo.

La ley, que según sus críticos estigmatiza a los musulmanes y limita las libertades, prevé la neutralidad religiosa de los funcionarios, refuerza el control de las asociaciones y del financiamiento de los lugares de culto, instaura una autorización previa para la enseñanza a domicilio y blinda las medidas para luchar contra las amenazas difundidas en internet.

El Gobierno francés lo presentó en Consejo de Ministros el 9 de diciembre, el mismo día del 115 aniversario de la ley de 1905 que asentó en el país la libertad de culto y la separación entre la Iglesia y el Estado. “Es una ofensiva laica extremadamente fuerte”, dijo hoy el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a la radio RTL. “Es un texto duro pero necesario para la República”, añadió.

Para la izquierda francesa, que en gran parte se abstuvo de votar, el texto estigmatiza, sin embargo, a los musulmanes. Crea un “halo adicional de sospecha” contra los musulmanes, estimó el partido de izquierda radical Francia Insumisa. El partido de oposición Los Republicanos (derecha) lo tacha de insuficiente y considera, en palabras de la diputada Annie Genevard, que no está a la altura de los desafíos ni va a suponer un cambio en el día a día de los franceses.

Este proyecto, una de las últimas grandes iniciativas del presidente Emmanuel  Macron de cara a de las presidenciales de 2022, es una respuesta a la amenaza yihadista en Francia, que tuvo como punto de partida el atentado contra la redacción del semanario Charlie Hebdo en enero de 2015 y como último hito el asesinato del profesor Samuel Paty en octubre por haber enseñado en clase las caricaturas y haber debatido el tema. (afp/efe)

+Noticias:  Francia impuso a Google una multa de 1,1 millones de euros por elaborar una "clasificación engañosa" de hoteles basada en sus propios criterios

Fuente: DW

Imagen: Imagen de la sesión parlamentaria del 9 de febrero en la Asamblea Nacional francesa.