Portugal reelige a su presidente en primera vuelta de elecciones

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, fue reelegido este domingo en la primera vuelta de las elecciones, según varias proyecciones realizadas para las televisiones locales.

La exeurodiputada socialista Ana Gomes quedó en segundo puesto, por delante del candidato de ultraderecha André Ventura, tal y como pronosticaban las encuestas.

El actual jefe del Estado, un exprofesor de Derecho de 72 años que se dio a conocer como tertuliano político en televisión, habría recabado entre el 55,5 y el 62% de los votos, según los datos provisionales del 32 % del escrutinio.

Por otra parte, Ana Gomes habría obtenido entre el 12,2 y el 17,1% de los votos, por lo que quedaría por delante de André Ventura, tercero, con entre el 9 y el 14,1 de los votos.

De este modo, el fundador del partido antisistema “Chega” (“Basta”) no habría logrado su objetivo de quedar en segunda posición, pero su resultado parece confirmar el avance de la extrema derecha en un país en la que esta tendencia todavía era algo excepcional.

Los resultados oficiales deben anunciarse más tarde, a medida que se realice el escrutinio. Asimismo, la tasa de abstención se situaría entre el 50 y el 60%, según las proyecciones, frente al récord de 53,5% de 2011, cuando fue reelegido el predecesor de Rebelo de Sousa.

Los analistas temían una abstención mayor, de incluso el 70%, por la explosión de casos de coronavirus en el país, de 10 millones de habitantes, sometido a un confinamiento general desde hace diez días.

ee (afp/efe)

Fuente: DW