Presidente de Azerbaiyán anuncia la creación de un centro de monitoreo conjunto ruso-turco en el distrito de Agdam

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció la creación en el distrito de Agdam, que pasó a ser controlado por Bakú, de un centro de monitoreo conjunto ruso-turco para vigilar el cumplimiento del alto el fuego en Nagorno Karabaj.

“Estamos en la etapa de creación de un centro de monitoreo en el distrito de Agdam (…) El centro de monitoreo turco-ruso vigilará el cumplimiento del alto el fuego”, dijo Aliyev citado por su servicio de prensa.

El líder azerí calificó la creación del centro como “un buen indicador de la cooperación regional”.

Por su parte, el copresidente del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el francés Stéphane Visconti, no descartó elaborar nuevos planes para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj.

“Estamos en una fase de transición, es posible elaborar nuevos planes”, afirmó Visconti, al reunirse con Aliyev en Bakú.

El pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Defensa turco informó que Ankara y Moscú firmaron un acuerdo para crear un centro conjunto que controlará el cumplimiento de la tregua en Nagorno Karabaj.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

+Noticias:  Abogados de Alexéi Navalni recurrieron la sentencia en su contra por calumniar a un veterano de la Gran Guerra Patria

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Imagen: © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Azerbaiyán

Fuente: sputniknews