Presidente de Bielorrusia ordena cortar flujos financieros que buscan desestabilizar el país

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que el Comité de Control Estatal debe cortar los flujos financieros del exterior que busquen desestabilizar la situación en el país.

“Todo nuestro marco legislativo fue creado con el fin de reprimir cualquier intento de desestabilizar la situación en el país, y en lo que respecta al Comité de Control Estatal, se trata, sobre todo, del financiamiento desde el exterior, incluidas las actividades de las llamadas estructuras comerciales y empresas, empresarios individuales”, dijo Lukashenko citado por la agencia Belta.

El comité, agregó, “ha aprendido a trabajar en esta materia, y debemos seguir actuando así”.

Tras las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, en Bielorrusia estallaron protestas masivas.

Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%. La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Para reprimir las protestas los agentes de seguridad usaron gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

Según el Ministerio del Interior bielorruso, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 130 agentes, y más de 6.700 detenciones.

Fuente: sputniknews

Imagen: © Sputnik / Viktor Tolochko