Presidente de Indonesia inaugura puerto estratégico de 3.000 millones de dólares

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, inauguró el domingo el puerto marítimo de Patimban, en Java Occidental, y dijo que la nueva puerta de entrada tendría un papel “estratégico” para impulsar la economía de la nación afectada por la pandemia.

El puerto de 43,2 billones de rupias (3,070 millones de dólares) en la ciudad de Subang, a 140 km (90 millas) al este de la capital, Yakarta, es uno de los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno, diseñado para impulsar la economía más grande del sudeste asiático y aliviar la presión sobre la congestionada Tanjung de Yakarta. Puerto Priok.

Hablando a través de un enlace desde el palacio estatal, el presidente, ampliamente conocido como Jokowi, dijo que la primera de las tres fases del proyecto estratégico en la provincia más poblada de Indonesia se había terminado.

“En medio de la pandemia, se ha completado uno de los proyectos estratégicos nacionales, Patimban”, dijo. “Con su ubicación estratégica, estoy seguro de que Patimban será clave para conectar diferentes sectores, desde la manufactura industrial hasta la agricultura, y aumentar las exportaciones”.

Construido con fondos del gobierno japonés, se espera que el puerto impulse la recuperación económica de Indonesia, luego de que la nación del sudeste asiático entrara en recesión por primera vez en 22 años en el tercer trimestre.

El gobierno ha apuntado al puerto para impulsar la competitividad de las exportaciones de Indonesia, particularmente en el sector automotriz.

El ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, dijo que este mes se llevó a cabo una prueba operativa del puerto, antes del primer día oficial de operaciones el domingo.

+Noticias:  Una mujer en Indonesia asegura que se embarazó después de que una ráfaga de viento entrara a su cuerpo

“En esta operación inaugural se llevarán a cabo las primeras exportaciones de Patimban, incluyendo 140 autos fabricados por Toyota y Daihatsu que serán enviados a Brunei Darussalam”, dijo.

Se espera que esté terminado en su totalidad para 2027, también se espera que el puerto genere hasta cinco millones de empleos en Java Occidental.

($ 1 = 14.080,0000 rupias)

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Indonesia, Joko Widodo, hace gestos durante una entrevista con Reuters en el palacio presidencial en Yakarta, Indonesia, el 13 de noviembre de 2020. REUTERS / Willy Kurniawan / File Photo