Presidente de Venezuela exige respeto a los derechos de los migrantes venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las acciones de xenofobia contra los migrantes de ese país y exigió respeto a los derechos de los connacionales en el exterior.

“En el Día Internacional del Migrante, alzamos nuestra voz en contra de las acciones de odio y la xenofobia. Venezuela le abrió las puertas a millones de hermanos del mundo en circunstancias adversas. Hoy exigimos respeto a los derechos de nuestros compatriotas en el exterior”, señaló Maduro a través de la red social Twitter.

Venezuela ha sido blanco de críticas en la última semana, luego de que 28 migrantes de ese país murieron tras naufragar en el bote en el que se trasladaban a Trinidad y Tobago.

La noche del 6 de diciembre, dos botes pesqueros partieron de Güiria, en el estado Sucre (noreste) con destino a Trinidad y Tobago, cada uno con 20 personas a bordo.

Una semana después, el Gobierno confirmó la aparición de los primeros 14 cuerpos en las costas de Güiria, y desde ese entonces la cifra ha ido en aumento.

Por el momento, se encuentran detenidos Luis Alí Martínez y Luis Ramón López, el primero dueño de la embarcación que naufragó y el segundo propietario de la finca desde la que zarpó de forma ilegal.

El Gobierno trinitario ha asegurado que muchos venezolanos acceden de forma ilegal por sus aguas, e indicó recientemente que sus fronteras están cerradas.

En noviembre pasado, un grupo de venezolanos que llegó a Trinidad y Tobago fue deportado de ese país, en dos pequeñas embarcaciones que fueron escoltadas fuera de las aguas territoriales.

Por 24 horas se desconoció el paradero del grupo, que incluía a niños de apenas 4 meses, pues al parecer una de las embarcaciones quedó varada en altamar.

+Noticias:  Dos jóvenes asesinadas en Venezuela con signos de abuso sexual y tortura, en la misma zona y en menos de 48 horas

Tras ese suceso, Nicolás Maduro convocó a Trinidad y Tobago a una reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico.

El Gobierno venezolano ha asegurado que 21.000 connacionales han retornado al país, a través del plan gubernamental Vuelta a la Patria, procedentes de diversos países.

Según el Ejecutivo los ciudadanos han regresado huyendo de la xenofobia.

Entretanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) registra 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanos en todo el mundo. 

Fuente: sputniknews

Imagen: © AFP 2020 / Jhonn Zerpa