Presidente interino de Perú dice Covax puede traer “lote importante” de vacunas en primer trimestre 2021

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo el miércoles que la alianza mundial Covax ha informado que puede traer “un lote importante” vacunas COVID-19 en el primer trimestre del 2021, en medio de preocupaciones en el país por asegurarse lo mas pronto posible dosis de inoculaciones.

Sagasti, quien asumió al poder en noviembre luego de la renuncia y destitución de los dos mandatarios anteriores, agregó que no puede precisar la cantidad de las primeras vacunas que llegarán al país, mientras negocia “activamente” también con hasta cuatro laboratorios para un acuerdo firme.

“Perú ya pagó una primera cuota y nos acaban de informar que es posible que algunos de los proveedores que están involucrados en Covax, son como 8 ó 9, que en el primer trimestre nos entreguen un lote importante de vacunas”, dijo el mandatario en una entrevista con radioemisora local Exitosa.

Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud, es un esquema global para vacunar a personas en países de ingresos medios y pobres de todo el mundo. Su meta es entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas hasta fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países, principalmente en África, Asia y América Latina.

Perú anunció en septiembre la firma de un acuerdo con Covax para adquirir 13,2 millones de dosis de vacunas y otro compromiso preliminar con la estadounidense Pfizer por 9,9 millones de dosis, pero no esta claro aún la disponibilidad de las vacunas para el país de unos 33 millones de habitantes.

+Noticias:  Un gorila y dos leones dieron positivo por coronavirus en Praga

“Seguimos negociando activamente, pero con tres, cuatro, cinco instituciones que proveen estas vacunas”, dijo Sagasti. “En el momento que tengamos firmado un acuerdo clave, y no solamente un acuerdo preliminar, que nos diga qué día y cuántas vacunas y todo eso ya podremos anunciarlos”, sostuvo.

El Gobierno dijo hace unos días que estaba negociando o iniciando conversaciones con el centro de investigación ruso Gamaleya y las farmacéuticas Astrazeneca, Covaxx, Novax, Johnson & Johnson y Sinopharm.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo el martes que las primeras vacunas que traería Covax a Perú serían para el personal sanitario, aunque tampoco mencionó la cantidad de dosis.

Perú, con una de las tasas de mortalidad por COVID-19 más altas del mundo, superó el martes el millón de infectados con poco más de 37.000 muertos, en medio de nuevas restricciones a la población y temores a un rebrote de contagios.

Fuente: Reuters

Imagen: Imagen de archivo del presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, durante una conversación con Reuters en Lima, Perú. 19 de noviembre, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda/Archivo