Presidente surcoreano dijo que su Gobierno sigue dispuesto a reunirse con representantes norcoreanos “donde y cuando sea”

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo este lunes (11.01.2021) que su Gobierno sigue dispuesto a reunirse con representantes norcoreanos “donde y cuando sea” para reavivar los lazos y el proceso de desarme con Pionyang, en un momento en el que el diálogo está prácticamente congelado.

Moon dijo en su discurso de Año Nuevo que su Gobierno trabaja para lograr una “gran transición” en el estancado proceso de paz y desnuclearización, y que “el impulso clave para el proceso de paz en la península coreana es el diálogo”.

“Nuestro deseo de reunirnos (con Corea del Norte) donde y cuando sea, aunque no sea cara a cara, se mantiene intacto”, añadió.

Moon también aseguró que su Ejecutivo trabajará para fortalecer la alianza con Washington con la inminente llegada a la Casa Blanca del presidente electo Joe Biden.

Pionyang endurece tono con Seúl

Desde el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói en 2019 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el aún presidente estadounidense, Donald Trump, Pionyang  endureció su tono con Seúl, aliado de Washington.

La pandemia, que llevó a Corea del Norte a cerrar sus fronteras a cal y canto para evitar que se expanda en su territorio, contribuyendo a aislar aún más al régimen, que incluso rechaza la cooperación para combatir la COVID-19 ofrecida por el Ejecutivo surcoreano.

Corea del Norte celebra además estos días el congreso del partido único, durante el cual Kim Jong-un instó al Gobierno entrante de Joe Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo sobre desnuclearización, advirtiendo de que el ejército norcoreano prepara nuevas pruebas de armas.

El líder norcoreano no cerró la puerta a restablecer el diálogo con Seúl, pero instó al Sur a abandonar sus maniobras militares conjuntas con EE.UU. si pretende volver a retomar lazos.

+Noticias:  Autoridades surcoreanas informaron que desde Corea del Norte intentaron vulnerar los sistemas de seguridad de la farmacéutica Pfizer

Nombramiento de Kim Jong-un

Kim Jong-un, fue nombrado secretario general del Partido de los Trabajadores durante el congreso que celebra estos días en Pionyang la formación única del país asiático, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El nombramiento se acometió en la sexta jornada del congreso (celebrada el domingo) al ser restaurada la secretaría general, eliminada en el anterior congreso de mayo 2016, en el que el propio Kim fue nombrado presidente del Partido de los Trabajadores.

Por su parte, la hermana del líder, Kim Yo-jong, no fue incluida en la lista de miembros alternos del buró político del partido.

A su vez, Jo Yong-won, vicedirector del poderoso Departamento de Organización y Orientación del partido y considerado uno de los asistentes más cercanos al propio Kim Jong-un, fue elegido como miembro del presidium del buró político, principal órgano de decisión del partido, en el que sustituye a Pak Pong-ju.

Jo se convierte de este modo en una de las cinco figuras más poderosas de la cúpula del régimen junto a los hasta ahora otros cuatro miembros del presidium: el propio Kim Jong-un, Choi Ryong-hae, Ri Pyong-chol y Kim Tok-hun.

mg (efe, Reuters)

Fuente: DW