Primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llega a Serbia

El primer lote de la vacuna Sputnik V llegó desde Rusia a Belgrado, informó la agencia de noticias Tanjug.

Una camioneta con 5.000 dosis de la vacuna entró en el recinto del instituto de virología Torlak, donde fue recibida por los médicos.

Serbia recibió a inicios de diciembre 20 dosis de esta vacuna rusa para efectuar su estudio en laboratorio. Los dirigentes serbios informaron entonces que estaban esperando el suministro del primer lote de Sputnik V antes del fin del año 2020 para vacunar a los ciudadanos.

En enero Serbia espera recibir lotes más grandes de este preparado.

La vacunación con Sputnik V empezará en Serbia después del Año Nuevo, comunicó Mirsad Djerlek, que se desempeña como secretario de Estado en el Ministerio de Salud del país (rango similar al de viceministro).

“Somos, al parecer, el único país de Europa que dispone de dos vacunas, la Pfizer, que ya se aplica, y la Sputnik V, recibida hoy”, dijo, agregando que ambas tienen buenas referencias, a pesar de estar desarrolladas sobre diferentes plataformas.

La inmunización contra el coronavirus arrancó en Serbia el 24 de diciembre, tras recibir el país las primeras 4.875 dosis de la vacuna estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech. La primera en vacunarse fue la primera ministra Ana Brnabic.

Brnabic anunció hace un tiempo que a Serbia llegarían próximamente además los primeros lotes de la vacuna china Sinopharm, pero no dio fechas concretas.

El presidente de Serbia, Alexandar Vucic, había prometido que él, la primera ministra Brnabic y la titular de Trabajo y Protección Social, Darija Kisic Tepavcevic, se aplicarían vacunas de diversos productores para “fortalecer en los ciudadanos la confianza hacia la vacunación”.

+Noticias:  Rusia felicitó a la NASA por el aterrizaje en Marte del explorador robótico Perseverance

Fuente: sputniknews

Imagen: © Sputnik / Vladímir Astapkovich