Primer ministro Narendra Modi llama a protestas de agricultores por leyes impugnadas por motivos políticos

El primer ministro Narendra Modi dijo el viernes que las protestas de los agricultores contra tres leyes promulgadas por su gobierno tenían motivaciones políticas, mientras promocionaba el éxito de un plan agrícola lanzado el año pasado.

Miles de agricultores de varios estados indios han acampado en las afueras de Nueva Delhi durante más de un mes, bloqueando carreteras para exigir que el gobierno de Modi derogue las leyes agrícolas aprobadas en septiembre que, según dicen, amenazan sus medios de vida.

Pero el discurso público virtual de Modi el viernes no se centró en las leyes en disputa.

En cambio, habló por videoconferencia con siete agricultores de diferentes estados, preguntándoles cómo se habían beneficiado de ‘PM Kisan’, un esquema de transferencia de efectivo que su gobierno lanzó en febrero de 2019, en virtud del cual los agricultores obtienen un apoyo a los ingresos mínimos.

Los agricultores con los que habló Modi el viernes elogiaron su plan, pero ninguno estaba entre los miles que han estado protestando.

Modi dijo en repetidas ocasiones que “algunas personas” estaban difundiendo mentiras y rumores sobre los problemas de los agricultores, y descartó las protestas por considerarlas motivadas por opositores políticos.

“Toda esta gente que está protestando en apoyo de los agricultores, ¿qué hicieron cuando estaban en el poder?” dijo, refiriéndose a los políticos de la oposición. “Aquellos con motivos políticos … están disparando el arma desde los hombros de los agricultores”.

Modi también dijo que estaba abierto a discutir con los agricultores. “Les pido incluso a los que se oponen a mí hoy, que mi gobierno esté listo para hablar con ellos sobre cuestiones de agricultores … Insto a nuestros agricultores a que nadie los engañe”.

+Noticias:  India y Pakistán se comprometen a respetar alto al fuego en sus fronteras

Al menos seis rondas de conversaciones entre el gobierno de Modi y los líderes agrícolas sobre las nuevas leyes fracasaron.

Modi usó su dirección también para atacar a sus rivales políticos, principalmente el feroz líder de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, antes de las elecciones a la asamblea legislativa en el estado en 2021. Modi alegó que el gobierno de Banerjee no estaba permitiendo a los agricultores en su estado beneficiarse del esquema federal de Modi.

Para obtener una explicación sobre el programa de alimentos multimillonario de la India que está en el centro de las protestas en curso, haga clic aquí aquí o aquí

Fuente: Reuters