Protestas callejeras contra el presidente Moise sacuden estabilidad política en Haití

Grupos de oposición política en Haití y movimientos populares continúan incentivando las manifestaciones callejeras en esa nación caribeña, exigiendo el fin del mandato del presidente Jovenel Moise y organizando un Gobierno provisional, informó la prensa local.

Entre las fuerzas opositoras que protagonizan la conducción de las manifestaciones están la Dirección de Oposición Democrática, el partido Pitit Dessalines, y la agrupación política Fanmi Lavalas, todas opositoras al Gobierno de Moise, destacan medios de prensa.

Según expertos, las tensiones políticas en Haití han ganado peso debido a las controversias sobre el calendario y el alcance de las elecciones generales, y un referéndum propuesto por el actual Gobierno de cara a reformar la Constitución.

A esto se une el descontento público a consecuencia de la violencia policial y otras violaciones a los derechos humanos, los secuestros para pedir rescate, los ataques de bandas criminales contra barrios rivales y la inseguridad generalizada, en un contexto de total impunidad e inseguridad ciudadana.

El Gobierno que preside Moise convocó a un referéndum para adoptar una nueva carta magna, previsto para el próximo 25 de abril, y elecciones generales para el 19 de septiembre, mientras que las fuerzas opositoras exigen que el mandatario abandone el poder el 7 de febrero.

Fuente: © REUTERS / Jeanty Junior Augustin

+Noticias:  Más de 400 presos buscados por la Policía en Haití luego de una fuga en la que murieron 25 personas