Reaparece el multimillonario chino Jack Ma tras meses “desaparecido”

Medios financieros chinos difundieron este miércoles (20.01.2021) un video en el que se ve a Jack Ma, fundador del gigante de internet Alibaba, dando un discurso de felicitación a maestros rurales como parte de una ceremonia de entrega de premios de su fundación. “Cuando la epidemia acabe, nos encontraremos de nuevo”, les dice en el video.

Tras su publicación, las acciones de Alibaba, que habían caído un 18% desde la última aparición de Ma, cerraron con un alza de 8,52% en la Bolsa de Hong Kong. El índice de referencia de la plaza, el Hang Seng, cerró con ganancias del 1,08% y las acciones de las otras compañías del sector tecnológico que parecen estar en el punto de mira de las autoridades, Tencent y Meituan, subieron hoy un 3,74% y un 9,09%, respectivamente.

Ma no aparecía en público desde finales de octubre de 2020 y la prensa internacional había hecho conjeturas sobre su paradero, llegando a emplear el término “desaparecido” tras el roce que tuvo con el Gobierno chino, que forzó la suspensión en noviembre de la salida a bolsa de su tecnofinanciera (‘fintech’) Ant Group, que iba a protagonizar la mayor oferta pública de la historia, con la que Jack Ma calculaba que su fortuna superaría los 70.000 millones de dólares (57.700 millones de euros).

En su última aparición pública, días antes del descarrilamiento de la salida a bolsa de Ant, Ma había pronunciado un discurso muy crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero y con los bancos tradicionales, de los que aseguró que se siguen gestionando como “casas de empeño”. Los rumores crecieron en noviembre después de que Ma no participase como jurado en el programa de televisión ‘Los héroes de los negocios en África’, fundado por él mismo y en el que fue reemplazado por otro directivo de Alibaba.

lgc (afp/efe)

Fuente: DW