Recep Tayyip Erdogan: “EE.UU y los países de la Unión Europea no tienen derecho a evaluar las acciones de las autoridades turcas “

Estados Unidos y los países de la UE no tienen derecho a evaluar las acciones de las autoridades turcas para reprimir los disturbios, señaló el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El Departamento de Estado de EEUU expresó su preocupación por las manifestaciones sucedidas en una universidad turca y condenó la retórica, odiosa contra el movimiento LGBT, expresada por las autoridades turcas en referencia a estas protestas.

“Estados Unidos condena las acciones de nuestra policía, Europa muestra su reacción… ¿Estados Unidos no se avergüenza de decir eso después de lo que sucedió allí antes de las elecciones? Y [al presidente francés Emmanuel] Macron le dije yo mismo que se ocupara primero de los chalecos amarillos”, dijo Erdogan a los periodistas.

Según el mandatario turco, “intentan darle a las protestas un toque político pero todo lo que pasa no tiene nada que ver con los estudiantes”.

“Empezó a movilizarse la oposición, que quiere socavar la paz en el país”, agregó.

Erdogan afirmó que ya había designado a rectores de esta universidad en dos ocasiones, lo que no generó protestas.

Las protestas en la Universidad del Bósforo en Estambul comenzaron en enero después de que Erdogan nombrara al nuevo rector, Melih Bulu, cercano al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Según los medios, este nombramiento, ajeno al círculo académico de la universidad, es el primero que se produce en estas condiciones desde el golpe militar de 1980.

El 2 de febrero la Policía detuvo a 159 manifestantes que bloquearon el Rectorado de la universidad, 102 de ellos no son sus estudiantes. El 4 de febrero fueron detenidas otras 65 personas, la mayoría de ellos supuestamente tenía vínculos con grupos terroristas proscritos en el país.

+Noticias:  UE alcanza acuerdo para adoptar una nueva ronda de sanciones contra Rusia por el proceso contra el líder opositor Alexéi Navalni

También, en las redes sociales difundieron la imagen de una pintura, de una exposición en la universidad, que representa el santuario musulmán la Kaaba, con la bandera LGBT.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, calificó de “pervertidos LGBT” a los organizadores de las manifestaciones en la universidad.

Fuente: sputniknews

Imagen: © REUTERS / Umit Bektas