Regulador australiano de competencia advierte a Google que las leyes de Facebook son solo el comienzo

El gobierno australiano anunció una legislación el mes pasado después de una investigación que, según dijo, mostraba que los gigantes tecnológicos tenían demasiado poder de mercado en la industria de los medios de comunicación, una situación que, según dijo, representaba una amenaza potencial para el buen funcionamiento de la democracia.

Según el código, Google y Facebook estarán sujetos a arbitraje de precios obligatorio si no se puede llegar a un acuerdo comercial sobre el pago de los medios australianos.

“Este código de negociación es un viaje, si vemos poder de mercado en otra parte, podemos agregarlo al código”, dijo el presidente de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) Rod Sims en una entrevista para Reuters Next.

Las plataformas digitales enfrentan multas de hasta A $ 10 millones ($ 7.7 millones) si no cumplen con la decisión.

En el corazón de la regulación australiana planificada se encuentra un “intercambio de valor bidireccional” que un árbitro utilizará para tomar una decisión vinculante. Eso requiere que Facebook y Google consideren el valor que reciben al usar el contenido de los medios australianos. También requiere que las empresas de medios locales consideren el valor que reciben de los usuarios de Facebook y Google que ven su contenido.

Algunas organizaciones de medios australianos están descontentas con el aspecto bidireccional del código, y los críticos han señalado que otros jugadores como Instagram de Facebook y Youtube de Google no forman parte de la legislación.

Mientras tanto, Google ha declarado que el código no funciona, citando en particular el requisito de proporcionar a los editores un aviso con dos semanas de anticipación sobre ciertos cambios en los algoritmos y la práctica interna.

+Noticias:  Vladímir Putin firmó ley que contempla multas a redes sociales por censurar o discriminar a los medios de comunicación del país

Sims dijo que el código regulatorio era el mejor enfoque para garantizar un campo de juego nivelado, y señaló que las leyes de competencia en todo el mundo no habían logrado evitar que Facebook y Google obtuvieran un poder de mercado significativo.

“Veamos cómo va; No tiene sentido tratar de optimizar ahora ”, dijo Sims en una entrevista el 21 de diciembre que se transmitió en el evento del martes.

La ley australiana, que cuenta con un amplio apoyo político y se espera que sea votada en el parlamento a principios de este año, se formuló después de una investigación de la ACCC que encontró que por cada A $ 100 de gasto en publicidad en línea, $ 53 van a Google, $ 28 a Facebook y A $ 19. a otras empresas de medios.

La ACCC se ha centrado cada vez más en el poder de mercado de rápido crecimiento de Google y Facebook. Tiene dos consultas abiertas sobre tecnología publicitaria y tiendas de aplicaciones móviles, y los informes deben presentarse en enero y marzo, respectivamente.

Sims, quien expresó su preocupación por los precios excesivos y la autopreferencia por parte de las tiendas de aplicaciones, dijo que los informes mostrarían el estado de la situación y agregó que el regulador continuará enfocándose en las preocupaciones sobre los datos en 2021.

“Tengo la esperanza de que no solo Australia, sino también las empresas en el extranjero se beneficien de lo que encontremos”, dijo Sims.

Para obtener más información sobre la conferencia Reuters Next, haga clic aquí o aquí.

($ 1 = 1.2870 dólares australianos)

Fuente: Reuters