Reino Unido se resiste a otorgarle a los diplomáticos de la Unión Europea un estatus completo

Gran Bretaña, miembro de la UE durante 46 años, votó a favor de renunciar en 2016 y completó su tortuoso viaje fuera del bloque el 31 de diciembre, cuando el Brexit entró en vigor por completo.

La BBC informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a otorgar el mismo estatus diplomático y privilegios al embajador de la UE, Joao Vale de Almeida y su equipo, que otorga a los enviados de los países, sobre la base de que la UE no es un estado nación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La Comisión Europea, el organismo ejecutivo del bloque de 27 miembros, dijo que a las 143 delegaciones de la UE en todo el mundo se les había otorgado un estatus equivalente al de las misiones diplomáticas de los estados, y Gran Bretaña lo sabía muy bien.

“Otorgar un trato recíproco basado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es una práctica estándar entre socios iguales y estamos seguros de que podemos aclarar este problema con nuestros amigos en Londres de manera satisfactoria”, dijo Peter Stano, portavoz de asuntos exteriores de la comisión.

Stano agregó que cuando Gran Bretaña todavía era miembro de la UE, había apoyado el estatus diplomático de las delegaciones de la UE.

“Nada ha cambiado desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea para justificar cualquier cambio de postura por parte del Reino Unido”, dijo.

El informe de la BBC citó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Londres diciendo: “Continúa el compromiso con la UE sobre los acuerdos a largo plazo para la delegación de la UE en el Reino Unido”.

+Noticias:  UE alcanza acuerdo para adoptar una nueva ronda de sanciones contra Rusia por el proceso contra el líder opositor Alexéi Navalni

El informe dijo que Reino Unido se mostró reacio a otorgar el estatus completo a los diplomáticos de la UE en Londres porque no quería sentar un precedente a los ojos de otras organizaciones internacionales.

La UE sostiene que no es una organización internacional típica.

“Sus estados miembros le han conferido competencias sustanciales, tiene el poder de adoptar legislación vinculante para sus estados miembros, tiene sus propias instituciones de toma de decisiones y su propio sistema de control judicial, y ha establecido una moneda común”, dijo Stano.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de la Union Jack y la Unión Europea se ven antes de la reunión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en Bruselas, Bélgica, el 9 de diciembre de 2020. Olivier Hoslet / Pool a través de REUTERS / File Photo