República Centroafricana vota en elecciones presidenciales y legislativas bajo amenaza de violencia

Milicias hostiles al presidente Faustin-Archange Touadera, que aspira a un segundo mandato, han intensificado los ataques desde que el tribunal constitucional rechazó este mes a varios candidatos, incluido el expresidente Francois Bozize.

Touadera es considerado el favorito de los 17 candidatos. La elección pasará a una segunda vuelta si ningún candidato recibe más del 50% de los votos.

Algunos colegios electorales en la capital, Bangui, abrieron con un ligero retraso en medio de fuertes medidas de seguridad, tras los disparos esporádicos que se escucharon durante la noche.

A las 0900 GMT, se formaban largas filas en varios colegios electorales después de que se entregaron los materiales de votación, dijo un testigo de Reuters.

Sin embargo, existe preocupación de que una parte sustancial de los 1,8 millones de votantes registrados en la nación —más grande que Francia pero con una baja densidad de población— no puedan votar en ciudades remotas, algunas controladas por rebeldes armados.

Se registraron fuertes disparos en la madrugada del domingo en la ciudad de Bouar, a unos 435 kilómetros al noroeste de la capital, según un residente.

“La votación no solo debería tener lugar en Bangui. Creo que las elecciones deberían haberse pospuesto. Pero como es la ley, es mi deber, voy a votar por mi presidente”, dijo Thierry Yanga, de 31 años, que votó en la capital.

El tribunal constitucional del país rechazó el sábado una apelación de varios candidatos de la oposición que pedían el aplazamiento de las elecciones.

El Gobierno y una misión de Naciones Unidas en el país habían rechazado un aplazamiento por temor a un vacío de poder que pudiera agravar la crisis.

Fuente: Reuters