Rescatistas chinos esperan perforar un pozo para liberar a los mineros de oro atrapados

Los equipos de rescate en China estaban perforando nuevos pozos el jueves para llegar a los mineros de oro que han estado atrapados bajo tierra durante 11 días después de una explosión, incluido uno que esperan usar para llevar a los sobrevivientes a un lugar seguro.

Un total de 22 trabajadores quedaron atrapados bajo tierra en la explosión del 10 de enero en la mina Hushan en las afueras de Yantai, una importante región productora de oro en la provincia de Shandong en la costa noreste.

Una niebla espesa, que apestaba a productos químicos, se cernía sobre el camino embarrado que conducía al sitio de la mina y una fila de ambulancias en espera en un estacionamiento, lo que reducía la visibilidad a unos pocos cientos de metros.

Los rescatistas han estado en contacto con 11 mineros atrapados en la sección media de la mina, a unos 350 metros bajo el nivel del mar y a más de 600 metros de la entrada de la mina, y han logrado enviarles alimentos y suministros médicos.

Un pozo tuvo que ser sellado con cemento después de que una fuga de agua amenazara la seguridad de los mineros.

Se sabe que un minero murió a causa de las heridas sufridas en la explosión inicial, informaron medios estatales el miércoles. Los rescatistas no han podido contactar a otros diez.

El gobierno local dijo en sus redes sociales oficiales el jueves que los rescatistas habían comenzado a perforar un décimo canal con un diámetro de 711 mm (28 pulgadas) que esperan permita extraer el 11.

La carretera a la mina, que atraviesa huertos de manzanas y almacenes embarrados, había sido sellada por la policía para garantizar que los esfuerzos de rescate no se vieran obstaculizados. Los trabajadores de la salud con ropa protectora blanca tomaron las temperaturas junto a la tierra y las tiendas de campaña como parte de las precauciones de COVID-19.

+Noticias:  Casa Blanca espera mantener los aranceles sobre China que dejó el Gobierno del expresidente Donald Trump

Cerca de 600 personas están involucradas en el rescate, con hasta 25 ambulancias esperando en el lugar, así como neurocirujanos, especialistas en trauma y psicólogos.

Un equipo de Reuters vio camiones de bomberos y automóviles que iban y venían por un puesto de control en una carretera de acceso.

Las minas de China se encuentran entre las más mortíferas del mundo. En diciembre, 23 personas murieron tras quedar atrapadas en una mina de carbón en la ciudad suroccidental de Chongqing, y un sobreviviente fue rescatado después de más de 30 horas de esfuerzos. Ese había sido el segundo accidente fatal de la región en poco más de dos meses.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Los rescatistas se ven en el sitio donde los trabajadores quedaron atrapados bajo tierra después de una explosión en la mina de oro en construcción, en Qixia, provincia de Shandong, China el 20 de enero de 2021. China Daily vía REUTERS