Ruanda envía tropas a la República Centroafricana a una semana de las elecciones

El Gobierno de Ruanda anunció el envío de tropas a a República Centroafricana a una semana de las elecciones generales previstas para el 27 de diciembre.

“El Gobierno de Ruanda ha desplegado tropas para la protección de sus fuerzas en la República Centroafricana, en virtud de un acuerdo bilateral de defensa existente. El despliegue es en respuesta a los ataques de rebeldes apoyados por Francois Bozizé contra un contingente de las Fuerzas de Defensa de Ruanda (RDF) que es parte de las fuerzas de paz de la ONU“, señala el Ministerio de Defensa ruandés en una declaración emitida el domingo.

El comunicado añade que “las tropas ruandesas también contribuirán a garantizar unascpacíficas y seguras previstas para el domingo 27 de diciembre de 2020, veintidós meses después del acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y catorce grupos armados”.

El contingente militar ruandés es desde 2014 uno de los mayores componentes de la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (Minusca).

El 19 de diciembre, las autoridades centroafricanas denunciaron un intento de golpe de Estado liderado por el expresidente Francois Bozizé (2003-2013), quien rechazó esta acusación.

La Coalición de la Oposición Democrática (COD-2020), de la que Bozizé había sido líder y que agrupa a los detractores del presidente Faustin Touadéra, gran favorito de cara a las elecciones en las que busca un segundo mandato, exigió el domingo que la votación se aplace hasta que se restablezcan la paz y la seguridad.

Desde diversas zonas de la República Centroafricana llegan estos días reportes de combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Fuente: sputniknews

Imagen: © CC0 / Public Domain / 182nd Airlift Wing