Rusia amenaza con encarcelar al opositor Alexei Navalny si pone un pie en el país

La justicia rusa admitió una demanda pidiendo la conversión de una condena con suspensión de pena impuesta al opositor Alexei Navalny en prisión firme, una medida que tendría como objetivo impedir su retorno a Rusia.

El servicio Penitenciario de la Federación de Rusia anunció que “tomará todas las medidas necesarias para detener” al político Alexei Navalny, que está a la espera de una decisión judicial que reemplace su condena a 3 años y medio en suspenso por el desvío de 26 millones de rublos de una filial de la sociedad de cosméticos francesa Yves Rocher.

El líder opositor, que anunció que regresaría a Rusia este domingo, se encuentra oficialmente en busca y captura, por lo que puede ser detenido nada más pisar suelo ruso.

Navalny está actualmente en Alemania, adonde fue evacuado en agosto tras haber enfermado súbitamente y estar en coma. Laboratorios occidentales llegaron a la conclusión de que fue envenenado con un agente neurotóxico de origen ruso.

Según el sitio internet de los tribunales de Moscú, una demanda reclama “la anulación de una condena” con suspensión de pena impuesta a Navalny debido al “no respeto de las obligaciones exigidas”.

“Putin está tan furioso al ver que sobreviví al envenenamiento que pidió a los servicios penitenciarios que acudan a la justicia y que transforme mi suspensión de pena en pena en firme” comentó el opositor de 44 años.

Fuente: rfi

Imagen: El opositor ruso Alexéi Navalny. AP – Navalny instagram account

+Noticias:  Rusia acusa a Twitter de violar su legislación sobre contenidos prohibidos