Rusia y Kazajistán serán los únicos países de la OPEP+ en aumentar la producción de petróleo en febrero y marzo

Rusia y Kazajistán serán los únicos países de la OPEP+ en aumentar la producción de petróleo en febrero y marzo, según lo acordado por la alianza, informó el Ministerio de Energía kazajo.

“Al término de la reunión de los países miembros del acuerdo (de recorte petrolero), se decidió mantener el nivel actual de producción de petróleo en febrero y marzo. Al mismo tiempo, se acordaron condiciones especiales para Kazajistán y Rusia que prevén un aumento escalonado de la producción durante ese periodo de 10.000 y 65.000 barriles diarios, respectivamente”, dice el comunicado.

Se precisa que el compromiso de Kazajistán en el marco del acuerdo de la OPEP+ será de 1,427 millones de barriles diarios en febrero y de 1,437 mb/d en marzo. Para Rusia, esta cifra alcanzará los 9,184 mb/d en febrero y los 9,249 mb/d en marzo.

En abril de 2019, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El recorte, que entró en vigor a partir de mayo, se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios y desde agosto fue relajado hasta 7,7 mb/d. Para el primer mes de 2020, la alianza acordó que esta cifra sería de 7,2 mb/d.

Según lo acordado este 5 de enero, el recorte se ajustará hasta 7,125 mb/d en febrero y hasta 7,05 en marzo, y a partir de abril su cifra se decidirá mensualmente en las reuniones ministeriales de la OPEP+.

Los miembros de OPEP+ deben realizar los recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11 mb/d.

Fuente: sputniknews

Imagen: © Sputnik / Alexey Vitvitskiy