Sebastián Piñera anunció un nuevo “Fondo Covid” de 6.000 millones de dólares para financiar ayudas sociales y económicas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes un nuevo “Fondo Covid” de 6.000 millones de dólares para financiar ayudas sociales y económicas para combatir la crisis originada por la pandemia.

Este programa fiscal, que representa un 2 % de Producto Interno Bruto (PIB) del país, se financiará con los mayores ingresos que el Estado espera conseguir por el aumento del precio del cobre -del que es el mayor productor del mundo- y por el estatal Fondo de Estabilización Económica y Social.

El nuevo fondo viene a extender y fortalecer el ya existente, creado por el gobierno el año pasado por valor de 12.000 millones de dólares, por lo que el programa de ayudas establecido hasta la fecha asciende a un total de 18.000 millones de dólares.

“La magnitud y extensión de la pandemia y recesión mundial siguen golpeando duramente a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo y ayuda que entrega nuestra Red de Protección Social”, dijo el presidente a través de una cadena nacional.

A través de esa Red de Protección Social, el gobierno ha venido entregando canastas de alimentos, ayudas a las familias más desfavorecidas, bonos a la clase media y subsidios por desempleo, entre otras ayudas, ítems que ahora busca fortalecer con este nuevo aporte de 6.000 millones de dólares.

Piñera anunció una extensión hasta el mes de junio del llamado Ingreso Familiar de Emergencia, con el que se pretende alcanzar a más de nueve millones de personas menos favorecidas.

Esta ayuda entregará 100.000 pesos mensuales (unos 140 dólares) por cada integrante del grupo familiar para quienes vivan en sectores que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, siendo el monto progresivamente inferior para quienes habiten en lugares con menos restricciones sanitarias.

Anunció también algunas modificaciones a las ayudas a la clase media que desveló a comienzos de mes y que establecen un bono de hasta 500.000 pesos (unos 700 dólares) para las personas que tienen ingresos de hasta dos millones de pesos (unos 2.790 dólares).

gs (efe, Xinhua)

Fuente: DW