Seguro Social de Honduras comprará en cinco lotes 1,4 millones de vacunas de la farmacéutica inglesa AstraZeneca contra COVID-19

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) comprará en cinco lotes 1,4 millones de vacunas de la farmacéutica inglesa AstraZeneca contra COVID-19, entre abril y agosto de 2021, informaron varios medios de prensa catrachos.

“El 21 de abril, dice el contrato, llegará el primer lote de las vacunas de la Universidad de Oxford y AstraZeneca al país”, dijo Bessy Alvarado, directora médica del IHS, según el diario La Prensa, de San Pedro Sula.

La funcionaria calificó el contrato como histórico, pues normalmente la multinacional firma estos acuerdos comerciales con Estados y no con una institución de previsión social como en este caso.

Agregó que la vacuna AZD-1222 contra el COVID-19 es la que más se acopla a las condiciones del país centroamericano por su cadena de frío.

“La primera entrega (…) llegará el próximo 21 de abril, 156.000 dosis en total. La misma cantidad (…) un mes después. Ya para el 21 de junio la cifra aumenta, (a) 312.000 dosis contra el maligno virus y esa misma cantidad llegará (…) el 21 de julio. Mientras que para el 21 de agosto se prevé que lleguen al territorio 468.000 antídotos”, publicó el capitalino El Heraldo.

A Honduras la totalidad de las dosis contratadas, cuyo costo unitario es de cuatro dólares, llegarán por vía aérea desde el centro de distribución de AstraZeneca en México.

El contrato del IHSS con la farmacéutica británica establece un anticipo del 20 por ciento del monto total, equivalente a 1,2 millones de dólares, el cual será asumido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

+Noticias:  Investigación sugiere que la placenta tiene la capacidad de impedir que el recién nacido se infecte con COVID-19

Según La Prensa, la coordinadora de la emergencia por COVID-19, Yolani Batres, dijo que aún no existe garantía de vacunas para los connacionales no afiliados al IHSS.

En una reunión con la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) se conoció que el Mecanismo Covax no ha definido qué empresa será la suministradora de la donación de las dosis necesarias para inmunizar a 1,8 millones de hondureños.

Imagen: © REUTERS / Dado Ruvic

Fuente: sputniknews