Senado de los Estados Unidos procederá con el segundo juicio político de Donald Trump

El Senado de los Estados Unidos avanzará con un segundo juicio político del ex presidente Donald Trump por un cargo de “incitación a la insurrección” la próxima semana, dijeron los líderes del Senado el viernes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó al Senado que transmitirá el artículo de la Cámara sobre el juicio político a Trump al Senado el lunes.

Pelosi escribió en una carta a sus colegas que el lunes “será un día trascendental y solemne, ya que la Cámara transmite tristemente el artículo de acusación de Donald Trump al Senado”.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo en el pleno del Senado el viernes: “No se equivoquen, se llevará a cabo un juicio en el Senado de los Estados Unidos y se votará si condenar al presidente”.

“Será un juicio justo. Será una prueba completa ”, dijo Schumer.

La Cámara votó 232 contra 197 el 13 de enero para acusar al ex presidente por “incitación a la insurrección”.

Miles de partidarios de Trump se habían reunido en Washington, DC el 6 de enero para escuchar al presidente hablar en un mitin. La multitud pro-Trump marchó hacia el Capitolio de los EE. UU. Y cientos irrumpieron en barricadas policiales para invadir los pasillos del Congreso. Cinco personas murieron en la violencia.

Pelosi había dicho el jueves que avanzar con un juicio político contra Trump en el Senado no dañaría la nueva “unidad” que el presidente Joe Biden está pidiendo en Washington.

“El hecho es que el presidente de Estados Unidos cometió un acto de incitación a la insurrección”, dijo Pelosi a los periodistas en el Capitolio el día después de que Biden asumiera la presidencia.

+Noticias:  Varios cohetes fueron lanzados hacia la embajada de EE.UU en la Zona Verde de alta seguridad de Bagdad

La entrega de Pelosi del artículo de juicio político el lunes desencadenaría las reglas del Senado que requieren que lleve a cabo un juicio.

Los republicanos en el Senado parecen divididos sobre si Trump es culpable de incitación. Algunos han pedido el juicio político de Trump, mientras que otros lo han calificado como otro ataque partidista de los demócratas contra el expresidente que debería ser rechazado.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, culpó a Trump de provocar a la multitud el 6 de enero. El viernes, pidió justicia y el debido proceso en el manejo del juicio.

“Los republicanos del Senado creen firmemente que necesitamos un proceso completo y justo donde el ex presidente pueda montar una defensa y el Senado pueda considerar adecuadamente las cuestiones fácticas, legales y constitucionales en juego”, dijo McConnell.

Trump contrató al abogado Butch Bowers de Carolina del Sur para que lo ayude con su defensa, según informes de los medios. Bowers es un ex abogado del Departamento de Justicia en la administración Bush y amigo del senador Lindsey Graham, un destacado defensor del ex presidente.

Trump fue acusado previamente por la Cámara en 2019 por abuso de poder y fue absuelto en el Senado en 2020 después de un juicio.

Fuente: aljazeera

Imagen: El expresidente Donald Trump dejó el cargo el 20 de enero, pero aún enfrenta un juicio político en el Senado de los Estados Unidos [Archivo: Carlos Barria / Reuters]