Sindicatos de trabajadores de granos de Argentina inician nueva huelga por reclamo salarial

El sindicado de recibidores de granos, Urgara, y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso iniciaron el miércoles una nueva huelga en reclamo de mejoras salariales, dijeron los organizadores en un comunicado conjunto.

La medida de fuerza se da en medio de un estancamiento en las negociaciones entre gremios y empresarios, lo que amenaza con interrumpir las exportaciones de uno de los principales proveedores mundiales de maíz, soja y trigo.

En Argentina es común este tipo de huelgas debido a que las empresas tienen dificultades para incrementar los salarios y estar a la par de la alta inflación que aqueja al país.

La nación sudamericano es el principal exportador de harina de soja, la que se utiliza para alimentar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático.

“Ante la falta persistente de voluntad para alcanzar un acuerdo en la negociación salarial (…) continúa el plan de lucha”, afirmó la Federación de trabajadores de la oleaginosa en su comunicado.

Por su parte, el titular de la cámara de empresas exportadoras CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, dijo que los gremios estaban pidiendo aumentos salariales excesivos.

“Todavía estamos en conflicto”, expresó a Reuters.

“Reiteramos que necesitamos llegar a un acuerdo mutuo pero necesitamos que los sindicatos cambien su solicitud y acepten que los aumentos salariales deben estar al mismo nivel que la inflación del año”, añadió.

Urgara también emitió un comunicado anunciando el inicio de la huelga.

“Inicialmente el paro laboral es de 24 horas. Luego evaluaremos si lo prorrogamos por otras 24 horas”, anunció.

Tras recientes medidas de fuerzas del sector, el Gobierno nacional insta a retomar la actividad y a mantener las conversaciones con las empresas.

+Noticias:  Una joven de 21 años es asesinada a puñaladas en la calle por su exnovio al que había denunciado en Argentina

Imagen: Foto de archivo – Fachada del banco central de Argentina, en Buenos Aires. Mar 16, 2020. REUTERS/Matias Baglietto

Fuente: Reuters