Somalia pide ayuda humanitaria urgente en el suroeste

El presidente del estado del suroeste de Somalia, Abdiaziz Hassan Mohamed Lafta Garen, instó el sábado al gobierno federal, las agencias de la ONU y los socios humanitarios a intervenir urgentemente en la provincia de Bakol.

Su solicitud se produjo después de visitar Hudur, la capital de la región de Bakol.

“Hoy visité Hudur y hago un llamamiento al FGS [Gobierno Federal de Somalia], las agencias de la ONU y los socios humanitarios, y los donantes, para una intervención humanitaria urgente para salvar vidas”, dijo Hassan \ en Twitter.

Dijo que la región enfrenta una grave inseguridad alimentaria debido al bloqueo del grupo militante afiliado a Al-Qaeda con base en Somalia, al-Shabaab, en los últimos años.

Las fuerzas gubernamentales y los soldados regionales controlan las principales ciudades de la región, pero al-Shabaab controla el campo, lo que ha provocado una crisis humanitaria.

El acceso humanitario se ha complicado aún más por los eventos climáticos y el estado de la infraestructura, como carreteras y puentes, según la ONU.

“Al 28 de diciembre de 2020, los donantes proporcionaron generosamente el 81,6% de los 1.010 millones de dólares solicitados en el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) de 2020, lo que permitió a los socios llegar a más de 2 millones de personas con asistencia vital”, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para el Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dijo a principios de este mes.

Somalia sigue enfrentándose a múltiples amenazas, incluida la pandemia del coronavirus, las langostas del desierto y las escasas lluvias de la temporada de Deyr, según la ONU.

El ciclón Gati, que azotó el noreste en noviembre, provocó inundaciones repentinas que provocaron pérdidas de cultivos, ganado y propiedades, con 120.000 residentes afectados, incluido el desplazamiento de 42.100.

+Noticias:  ONU debe tomar "medidas muy duras" contra el ejército de Myanmar para que el país vuelva a la democracia tras el golpe de Estado

Fuente: AA