Sudáfrica está preparado para compartir su experiencia con EE.UU sobre cómo logró una transición pacífica de su democracia en la década de 1990

El presidente de Sudáfrica dijo que su país está preparado para compartir su propia experiencia con Estados Unidos sobre cómo logró una transición pacífica durante los albores de su democracia en la década de 1990.

“Me complació escuchar a uno de ellos [los líderes estadounidenses] decir que tienen mucho que aprender incluso de la Sudáfrica de Nelson Mandela”, dijo Cyril Ramaphosa a la cadena de televisión pública SABC en una entrevista el sábado.

“Si les gustaría aprender algo de nosotros, estamos listos para brindarles nuestra propia experiencia y cómo pudimos navegar una situación muy difícil que enfrentamos en los albores de la democracia”, dijo Ramaphosa, quien también es presidente de la Unión Africana, hablando en su calidad de presidente del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).

Sudáfrica logró la democracia en 1994 después del fin del apartheid o el gobierno de la minoría blanca, y celebró sus primeras elecciones multirraciales que vieron una victoria aplastante para el ANC.

Luego, el nuevo parlamento eligió al líder del ANC y héroe de la liberación nacional, Nelson Mandela, como el primer presidente negro del país. La naciente democracia enfrentó muchos obstáculos pero logró superarlos.

Ramaphosa dijo que las recientes protestas violentas en la capital de Estados Unidos, Washington, DC, sacudieron los cimientos de la democracia de ese país.

“Lo que sucedió en Estados Unidos el otro día, que conmocionó a personas de todo el mundo, incluidos nosotros, es un asunto con el que tienen que lidiar”, dijo Ramaphosa, refiriéndose a las protestas que estallaron cuando los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en una sesión. del Congreso para certificar la elección de Joe Biden como presidente.

+Noticias:  Corte Suprema de Justicia de EE.UU permite divulgar impuestos de Donald Trump a fiscal de Nueva York

“Cuando uno lee reportajes de noticias y mira televisión, ellos [los líderes estadounidenses] están en el proceso de lidiar con eso. Todo lo que podemos decir es que les deseamos lo mejor en su búsqueda de estabilidad en su propia democracia porque lo que sucedió sacudió los cimientos de su democracia y de hecho conmocionó a mucha gente en todo el mundo ”, dijo Ramaphosa.

“Les deseamos suerte y muy bien. Tienen que manejarlo en términos de su propia Constitución y sus propios procesos ”.

Ramaphosa también respondió a la pregunta de un periodista sobre las acusaciones de que algunos países africanos estaban pisoteando los derechos de las personas con el pretexto de hacer cumplir las regulaciones de salud COVID-19.

“Deploramos cualquier forma de violación de los derechos humanos, ya sea la libertad de prensa, la libertad de movimiento, la libertad de expresión. Lo lamentamos y lo condenamos en los términos más enérgicos donde sea que suceda en nuestro continente. Eso es lo que representa Sudáfrica ”, dijo.

Algunos países africanos que celebran elecciones están impidiendo que sus oponentes hagan campaña libremente, mientras que algunos políticos de la oposición a menudo son acosados ​​y detenidos por supuestamente incumplir las regulaciones de salud COVID-19.

Ramaphosa dijo que la Unión Africana y Sudáfrica quieren que la democracia arraigue profundamente en el continente porque los derechos humanos son muy importantes.

Fuente: AA