Suecia amplía las restricciones a la pandemia en medio de señales tentativas de desaceleración del brote

Suecia ha evitado el tipo de bloqueo que se observa en gran parte de Europa, pero ha endurecido gradualmente las restricciones después de ser golpeada por una segunda ola de infecciones por COVID-19 en otoño del año pasado.

Esas medidas parecen estar dando sus frutos, con autoridades cautelosamente optimistas de que, en algunas partes del país, la situación está mejorando.

El gobierno dijo que, sin embargo, necesitaba extender muchas de las medidas destinadas al distanciamiento social.

“Podemos ver un descenso cauteloso en la propagación de la infección en algunas regiones, pero la situación sigue siendo grave”, dijo el primer ministro Stefan Lofven a los periodistas en una conferencia de prensa.

El gobierno extendió el aprendizaje a distancia para las escuelas secundarias, pero también ajustó su postura, recomendando una combinación de aprendizaje a distancia y lecciones normales en la escuela.

Las escuelas secundarias cambiaron al aprendizaje a distancia durante un período en la primavera del año pasado y nuevamente en diciembre. Las escuelas para estudiantes más jóvenes se han mantenido abiertas principalmente, con algunas excepciones individuales.

A pesar de las mejores perspectivas, el gobierno también extendió la prohibición de las ventas de alcohol por las noches por dos semanas y dijo que los viajeros deben continuar usando máscaras en el transporte público durante las horas pico durante la primavera.

Suecia se ha mostrado escéptica sobre el uso de máscaras faciales, sin recomendaciones sobre su uso en público hasta finales de diciembre.

El miércoles, Suecia registró 4.702 nuevos casos, muy por debajo de un pico diario a fines de diciembre. En total, ha habido 10.797 muertes relacionadas con COVID en Suecia, una tasa per cápita muchas veces más alta que la de Noruega, Finlandia y Dinamarca, pero más baja que la de algunos países europeos que optaron por los encierros.

+Noticias:  Un gorila y dos leones dieron positivo por coronavirus en Praga

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: El puente de Oresund se ve después de que el gobierno sueco decidiera cerrar la frontera a los visitantes de Dinamarca, para combatir la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Malmo, Suecia, el 21 de diciembre de 2020. TT News Agency / Johan Nilsson vía REUTERS