Tampa Bay Buccaneers campeones del Super Bowl LV

Tampa Bay Buccaneers ha pasado por encima de Kansas City Chiefs, a los que han vencido por 31-9, con un Tom Brady excelso, apoyándose en unos sobresalientes Rob Gronkowski y Leonard Fournette en ataque, y en una defensa que amargó al joven sucesor Patrick Mahomes una y otra vez, como antes hizo con Brees y Rodgers. Entre un quarterback y otro no hubo color, pero es que un Brady con tiempo para pensar es letal. Los de Florida cimentaron su triunfo en la primera mitad y lo remataron en el tercer cuarto, para luego tener un placentero último acto.

TB12 ya es junto a Peyton Manning el único QB titular que ha ganado el Vince Lombardi con dos franquicias diferentes, y lo ha hecho en su primer año en los Bucs, sin haber tenido pretemporada y llegando desde la wild card. De paso, Brady es el primer quarterback que gana la Super Bowl en tres décadas, en este caso su séptima, y no es que sólo agrande su leyenda, sino que surge el debate de si es el mejor deportista de todos los tiempos porque incluso se hizo con su quinto MVP de una Super Bowl. Su liderazgo durante tantos años invita cuando menos a planteárselo. Tiene más anillos que ningún equipo de la NFL y ha llevado a su actual franquicia a su segundo título. ¿Ha existido un guía igual en algún deporte?

El partido empezó muy tibio. Los dos equipos no pudieron materializar sus primeras posesiones; las defensas ganaron la partida. Mahomes mostró en el primer drive de Chiefs que iba a tener que correr mucho en la primera mitad. Al igual que Brady, no pudo sacar rédito de su ataque. En el segundo drive de Tampa hubo intercepción a TB12, y de nuevo los Bucs desperdiciaban una posesión rápido. Pero el caso es que Kansas City estaba igual de espeso en el inicio que sus rivales. Con Mahomes obligado constantemente a la carrera, después de dos pases errados su equipo tuvo tirar a palos y con un field goal Chiefs abrió el marcador: 0-3.

Pero al fin los Bucs y Brady se soltaron. Tom conectó bien con Antonio Brown y finalizó el drive encontrando a su inseparable Gronkowski, a quien sólo había buscado dos veces en todos los playoffs: 7-3 Lo más increíble es que TB12 consiguió su primer touchdown en un primer cuarto en una Super Bowl. Lo pudo tachar de su lista de obligaciones, pero de paso añadió un nuevo récord: Decimotercer TD de la pareja Brady-Gronkowksi en playoffs, es decir, el mejor dúo en la historia en la postemporada.

Acabó el primer cuarto y Chiefs volvió a fallar en su posesión al inicio del segundo. Tampa estuvo de nuevo acertado, y llevó la pelota hasta casi la end zone. El touchdown estaba cantado, pero milagrosamente Kansas salvó la situación tras revisión arbitral de la jugada. Pese a todo el equipo de Misuri estaba desconocido y la bola en su ataque terminó en manos de Buccaneers. Hubo un momento clave, con Tampa acudiendo a un field goal y anotando para 10-3, pero hubo una penalización en la jugada y esta se anuló. De repente los de Florida tuvieron jugada… y Brady volvió a encontrar a Gronkowksi para touchdown (el 14º de ambos en playoffs): 14-3.

Antes del descanso de nuevo la defensa de los Bucs sometió a Mahomes, y Chiefs recurrió al field goal: 14-6. Poco más de un minuto para el final y Tampa fue a por todas. Dos penalizaciones (interferencias) contra Chiefs y Brady ya estaba a las puertas dar otro pase de touchdown, que ahora fue para Antonio Brown: 21-6 (y 15 puntos de Gronko). Absolutamente todo parecía desajustado en el equipo de Andy Reid.

La segunda mitad no pudo empezar peor para Chiefs. De nuevo sólo pudieron llegar a conseguir un field goal: 21-9. La presión mental -y física por parte del rival- para Chiefs era tremenda y Tampa, con Brady como auténtico líder, conectó con Fournette para seguir aplastando a la defensa de Kansas, desconocida: 28-9. Esto no era suficiente, y hubo una intercepción a Mahomes para terminar de hundir a los defensores del título. Esta vez el equipo que jugaba en su estadio no pudo lograr el TD y se quedó con el disparo a palos: 31-9.

El último cuarto fue de idas y venidas, pero con los Chiefs cada vez más fuera del encuentro al ser incapaces de lograr un touchdown. Una intercepción a falta de minuto y medio terminó con las mínimas esperanzas de Mahomes y los suyos.

Fuente: marca