Telefónica, TIM y Claro se hacen con activos de móviles de Oi por 3.200 millones de dólares

TIM Participações, Telefónica Brasil SA y Claro (propiedad de América Móvil SAB de CV) ganaron el lunes una subasta para adquirir los activos de telefonía móvil de la brasileña Oi SA con una oferta conjunta de 16.500 millones de reales (3.230 millones de dólares), según dijeron las empresas.

El trío ganador, que había presentado una oferta inicial en julio, planea dividir los activos de Oi una vez que reciban la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia. Oi, que se declaró en bancarrota en 2016, está vendiendo activos para pagar a los acreedores.

El grupo fue el único participante en la subasta, según los documentos presentados.

Las empresas dijeron que el precio básico ascendía a 15.744 millones de reales, además de otros 756 millones de reales para financiar los llamados “servicios de transición”, que Oi llevará a cabo durante el próximo año para facilitar la transferencia de activos.

TIM Participações, la filial en el país de Telecom Italia SpA, pagará unos 7.300 millones de reales del precio básico y otros 476 millones de reales por los servicios de transición, según dijo en un comunicado. Telefónica Brasil, la filial brasileña de la española Telefónica SA, pagará unos 5.500 millones de reales del precio básico y 179 millones de reales en servicios de transición.

Claro pagará el 22% del total de 16.500 millones de reales, y a cambio se le concederá el 32% de la base de suscriptores del negocio de telefonía móvil de Oi.

TIM, Telefónica Brasil y Claro también ofrecieron a Oi un contrato a largo plazo para alquilar su infraestructura de telecomunicaciones.

Las acciones ordinarias de Oi que cotizan en la bolsa de valores de Brasil cerraron con una caída del 6,78% el lunes y las acciones de Telefónica Brasil cerraron con una reducción del 2,47%. El índice de referencia de Brasil, el índice de acciones Bovespa cayó un 0,45%.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: El logo de la empresa brasileña de telecomunicaciones Oi SA aparece en el interior de una tienda en Sao Paulo, Brasil, el 18 de julio de 2018. REUTERS/Paulo Whitaker/File Photo