Todo el que llegue a Canadá a partir de la próxima semana tendrá que mostrar una prueba negativa de COVID-19 para poder entrar al país

Todo el que llegue a Canadá a partir de la próxima semana tendrá que mostrar una prueba negativa de COVID-19 para poder entrar al país, anunció el martes el primer ministro Justin Trudeau.

El mandatario aclaró que Canadá no devolverá a ciudadanos canadienses que lleguen de Estados Unidos y que no tengan un certificado con resultado negativo, porque técnicamente estarán ya en suelo canadiense, pero dijo que deberán pagar multas de hasta 3.000 dólares canadienses (2.370 dólares estadounidenses) y que serán monitoreados estrictamente.

La medida abarca a los ciudadanos canadienses que suelen pasar el invierno en estados del sur de Estados Unidos, donde el clima es más templado.

La frontera sur de Canadá sigue cerrada a todo viajero no esencial a excepción de ciudadanos canadienses.

Canadá ya exige que todo el que llegue vía aérea muestre una prueba negativa del virus tres días después de la fecha de llegada. Además, en los cuatro aeropuertos canadienses que aceptan vuelos internacionales, pronto serán obligatorias las pruebas al llegar al país.

El mes pasado, Trudeau anunció nuevas restricciones sobre viajes ante la llegada de una variante más contagiosa del coronavirus, por ejemplo obligando a todo el que llegue vía aérea a aislarse en un hotel a sus propias expensas, pero el gobierno no ha anunciado cuándo comenzarán las estadías obligatorias en los hoteles.

La medida contempla que el viajero se quede en un hotel designado por el gobierno hasta que se reciba una prueba negativa del coronavirus. El gobierno ha indicado que la estadía en ese tipo de hotel rondará los 2.000 dólares canadienses (1.570 dólares estadounidenses) para tres días. Se practicará otra prueba a los 10 días.

+Noticias:  Pfizer y BioNTech lanzan ensayo para probar vacuna contra COVID-19 en mujeres embarazadas

El alto costo del hotel abarca la prueba de coronavirus, seguridad, alimentos y el costo de las medidas que cada hotel tendrá que tomar para proteger a sus empleados.

Canadá además ha suspendido todos los viajes aéreos a México y el Caribe hasta el 30 de abril. El país ya exige a quienes entran al país colocarse en cuarentena durante 14 días.

Muchos gobiernos han estado considerando ultimamente medidas más estrictas ante la llegada de las nuevas variantes, las demoras en la aplicación de vacunas y la presión que sufren los hospitales.

Las autoridades canadienses han exhortado a la ciudadanía a cancelar todos los viajes no esenciales.

Fuente: telemetro