Tres muertos y una veintena de heridos en una nueva ola de protestas contra la Ley Agraria en Perú

Las protestas, que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas en la costa de Perú, han puesto en relieve una vez más, cómo la policía reprime las protestas: con el uso de armas de fuego. Al menos tres muertos y una veintena de heridos dejaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del país y los manifestantes que han vuelto a las calles tras la aprobación de la Ley Agraria para mostrar su descontento.

El presidente interino, Francisco Sagasti, anunció que sancionará a los policías que empleen armas de fuego para reprimir las protestas. «Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego», dijo el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Tras lo sucedido, el ministro del Interior, José Elice, anunció «medidas muy radicales» para reformar la Policía Nacional. Sus palabras han tenido lugar después de que se filtrara una fotografía de Iván Orbegoso de «La industria» de Trujillo que captó a un policía en Chao (provincia de Virú, departamento de La libertad) disparando con armas de fuego al cuerpo de los manifestantes. «La fotografía nos ha devastado, realmente. Está totalmente prohibido para la policía utilizar armas letales en circunstancias como las que hemos visto. No es legal obstaculizar la vía como es la carretera panamericana norte porque afecta derechos y la economía nacional», dijo el ministro.

«Estoy en este momento ejerciendo el cargo porque es lo que corresponde, pero estoy listo para dejarlo si es necesario o si el Congreso así lo decide», agregó Elice.

+Noticias:  Fallece el primer congresista en Perú a causa del COVID-19

Las protestas agrarias buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a través de una nueva ley que en su amplitud refleja la mala relación entre el Ejecutivo y el Congreso, porque no consiguen ponerse de acuerdo en una salida que satisfaga tanto la empresa y a los trabajadores.

«El Congreso aprobó la ley de promoción agraria que no satisface a ninguna de las partes involucradas. Convocaré al foro del Acuerdo Nacional para debatir el futuro del sector agropecuario», dijo el presidente interino Francisco Sagasti, al tiempo que agregó: «convocaré en los próximos días a la Mesa Directiva del Congreso, a los voceros de los partidos políticos y a los representantes de trabajadores, empresarios, de la sociedad civil e instituciones académicas, para informarles sobre las medidas que adoptaremos».

«A pocas horas de que termine el 2020, un año que nos ha cambiado la vida, quiero agradecer a las peruanas y peruanos que desde la primera línea de batalla contra la COVID-19 siguen luchando para conservar nuestras vidas y salud», concluyó Sagasti, quien es el tercer presidente que ha tenido Perú en el 2020 por el interminable conflicto que se mantiene aún entre el Ejecutivo y Legislativo.

Fuente: ABC.es

Imagen: Manifestantes y la Policía se enfrentaron durante una protesta de trabajadores agroindustriales que bloqueaban la carretera – EFE