Tribunal de Ruanda dice que tiene jurisdicción para juzgar al ‘héroe del hotel Ruanda’

Un tribunal de Ruanda dictaminó el viernes que tiene jurisdicción para juzgar a Paul Rusesabagina, el hotelero representado como un héroe en la película ‘Hotel Rwanda’, a pesar de su ciudadanía porque los presuntos delitos se cometieron en Ruanda.

“El tribunal determina que esta sala tiene jurisdicción para juzgar los casos de Rusesabagina sin importar si es de nacionalidad ruandesa o belga”, dijo la sala especializada en crímenes internacionales y transfronterizos del tribunal superior de Ruanda.

Rusesabagina está acusada de delitos relacionados con el terrorismo. Su familia dice que Rusesabagina tiene mala salud y que su juicio es una farsa.

Su abogado, Gatera Gashabana, dijo que se planeó una apelación contra el fallo.

“Quiero que el registrador tenga en cuenta que el cliente al que represento quiere apelar la decisión que acaba de tomar este tribunal”, dijo.

La película de 2004 nominada al Oscar “Hotel Rwanda” mostraba a Rusesabagina, interpretado por el actor estadounidense Don Cheadle, usando sus conexiones como gerente de hotel para proteger a los tutsis étnicos que huían de la masacre de los hutus en el genocidio del país en 1994.

Más tarde, Rusesabagina adquirió la ciudadanía belga y se convirtió en residente de Estados Unidos. Se convirtió en un crítico vocal del presidente Paul Kagame y una vez pidió resistencia armada al gobierno en un video de YouTube.

Fuente: Reuters

Imagen: Paul Rusesabagina es escoltado con esposas a la sala del tribunal el año pasado en Kigali, Ruanda.Credit…Clement Uwiringiyimana/Reuters