Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pidió al gobierno ruso la liberación del opositor Alexei Navalny

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pidió al gobierno ruso la liberación “con efecto inmediato” del opositor Alexei Navalny, bajo el argumento del riesgo por su vida, según una decisión publicada el miércoles (17.02.2021). La página web del opositor había publicado la noticia minutos antes.

Como país firmante de la Convención Europea de los Derechos Humanos, Rusia tiene “la obligación de respetar” esta resolución, añade. El Tribunal señaló este miércoles, en un comunicado, que ayer transmitió al Gobierno ruso esa petición y exigió que se aplique “con efecto inmediato”.

Respuesta rusa

La petición contradice la legislación y no se puede cumplir, respondió el ministro de Justicia de Rusia, Konstantín Shuichenko. “La exigencia sobre la liberación de Navalny del TEDH que recibimos hoy es algo sin precedentes por muchas razones. Primero, es una clara y burda injerencia en el funcionamiento del sistema judicial de un país soberano y, segundo, es una reclamación infundada e ilegítima”, dijo Chuichenko a la agencia Interfax. 

“Esta demanda es deliberadamente inaplicable puesto que no existe ningún fundamento en la legislación rusa que permita la liberación de esta persona”, consideró Shuichenko.

El TEDH recuerda que los Estados miembros de la Convención de los Derechos Humanos “tienen la obligación de respetar” las medidas provisionales que pronuncia. Sin embargo, países como Turquía en 2005, Moldavia en 2009 o la propia Rusia en 2016 fueron condenados por “no respetar” este tipo de medidas. (efe/afp)

Fuente: DW