Tribunal Europeo dictamina que Rumanía violó los derechos de dos personas transgénero

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ECHR, falló el martes contra Rumanía por no satisfacer las solicitudes de reconocimiento de su identidad de género de dos ciudadanos transgénero y pedirles que “proporcionen pruebas de que se habían sometido a una cirugía de reasignación de género”.

El tribunal determinó que el estado rumano violó el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que defiende el “derecho al respeto de la vida privada y familiar”.

“El tribunal observó que los tribunales nacionales habían presentado a las demandantes, que no deseaban someterse a una cirugía de reasignación de género, un dilema imposible: o tenían que someterse a la cirugía en contra de su mejor juicio… o tenían que renunciar al reconocimiento de su identidad de género. ”, Dijo el TEDH en un comunicado.

Los jueces dijeron que la “negativa de las autoridades rumanas a reconocer legalmente la reasignación de género de los solicitantes en ausencia de cirugía equivalía a una injerencia injustificada en su derecho al respeto de su vida privada.

Ordenaron a Rumanía pagar 8.563 euros en daños a un demandante y 7.500 euros al otro, además de las costas.

Los demandantes, que fueron nombrados como X e Y por el TEDH, son ciudadanos rumanos nacidos en 1976 y 1982 y viven en el Reino Unido y Bucarest.

En 2013, X presentó una demanda judicial contra el primer distrito de Bucarest, que se había negado a cambiar su género de mujer a hombre a pesar de haber presentado tres certificados médicos que confirmaban que padecía un trastorno de identidad de género.

El tribunal rechazó las solicitudes sobre la base de que el cambio de género era prematuro, ya que X no se había sometido a una cirugía de reasignación de género. Los tribunales superiores X confirmaron la sentencia y X se mudó a Gran Bretaña en 2014 y obtuvo nombres masculinos mediante una encuesta de hechos.

Mientras tanto, el tercer sector de Bucarest se negó a permitir que Y cambiara de género de femenino a masculino. Los tribunales nacionales también rechazaron la solicitud, utilizando los mismos argumentos que se le hicieron a X.

En mayo de 2018, Y recibió una nueva tarjeta de identidad rumana que indica su género como hombre después de someterse a una cirugía el año anterior.

Fuente: balkaninsight

Imagen: Un desfile del Orgullo en Bucarest, Rumania, en junio de 2019. Foto: EPA-EFE / ROBERT GHEMENT