Twitter bloquea la cuenta de la embajada de Estados Unidos de China por su defensa de la política de Xinjiang

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves que estaba confundido por la medida y que era responsabilidad de la embajada denunciar la desinformación y aclarar la verdad.

La cuenta de la embajada china, @ChineseEmbinUS, publicó un tweet este mes que decía que las mujeres uigures se habían emancipado y ya no eran “máquinas para hacer bebés”, citando un estudio publicado por el periódico estatal China Daily.

Twitter eliminó el tweet y lo reemplazó por una etiqueta que indicaba que ya no estaba disponible. Aunque Twitter oculta los tweets que violan sus políticas, requiere que los propietarios de las cuentas eliminen manualmente dichas publicaciones. La cuenta de la embajada china no ha publicado ningún tuit nuevo desde el 9 de enero.

La suspensión de Twitter de la cuenta de la embajada se produjo un día después de que la administración Trump, en sus últimas horas, acusó a China de cometer genocidio en Xinjiang, un hallazgo respaldado por la administración entrante de Biden.

La administración de Biden no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la medida de Twitter.

Twitter está bloqueado en China, pero ha sido adoptado por los medios de comunicación estatales y diplomáticos chinos, muchos de los cuales han utilizado la plataforma para defender agresivamente las posiciones de China en lo que se conoce como diplomacia del “guerrero lobo”.

“Hemos tomado medidas en relación con el Tweet al que hizo referencia por violar nuestra política contra la deshumanización, donde dice: Prohibimos la deshumanización de un grupo de personas por motivos de religión, casta, edad, discapacidad, enfermedad grave, origen nacional, raza, o etnia ”, dijo un portavoz de Twitter el jueves.

La embajada china en Washington, que se unió a Twitter en junio de 2019, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una sesión informativa regular el jueves que estaba confundida por la medida de Twitter.

“Hay numerosos informes e información relacionados con Xinjiang que están en contra de China. Es responsabilidad de nuestra embajada en los Estados Unidos aclarar la verdad ”, dijo.

“Esperamos que no apliquen un doble rasero en este tema. Esperamos que puedan discernir lo que es correcto y veraz de la desinformación sobre este asunto “.

China ha rechazado repetidamente las acusaciones de abuso en Xinjiang, donde un panel de la ONU ha dicho que al menos un millón de uigures y otros musulmanes habían sido detenidos en campamentos.

El año pasado, un informe del investigador alemán Adrian Zenz publicado por el grupo de expertos de la Fundación Jamestown con sede en Washington acusó a China de utilizar la esterilización forzada, el aborto forzado y la planificación familiar coercitiva contra las minorías musulmanas. China dijo que las acusaciones eran infundadas y falsas.

Esta no es la primera vez que Twitter toma medidas contra las cuentas vinculadas a China. En junio del año pasado, eliminó más de 170.000 cuentas que, según dijo, estaban vinculadas a una operación de influencia respaldada por Beijing que difundió engañosamente mensajes favorables al gobierno chino.

La medida de Twitter también sigue a la eliminación de la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump, que tenía 88 millones de seguidores, citando el riesgo de violencia después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos este mes.

Mientras tanto, China adoptó un tono optimista hacia la administración Biden el jueves, diciendo que “los ángeles amables pueden triunfar sobre las fuerzas del mal”.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Se ve un logotipo de Twitter fuera de la sede de la empresa en San Francisco, California, EE. UU., 11 de enero de 2021. REUTERS / Stephen Lam