Twitter denunció la decisión de las nuevas autoridades militares de Birmania de bloquear el acceso a su plataforma en el país

Twitter denunció la decisión de las nuevas autoridades militares de Birmania de bloquear el acceso a su plataforma en el país, anunció este sábado (06.02.2021) un portavoz, días después del golpe de Estado que depuso al gobierno de Aung San Suu Kyi.

“Estamos profundamente preocupados por la orden de bloquear los servicios de internet”, dijo a la AFP un portavoz de Twitter. La decisión de las nuevas autoridades militares birmanas “socava el derecho de las personas a que se pueda oír su voz”, lamentó el portavoz. 

Tras Facebook, las nuevas autoridades militares birmanas bloquearon el acceso a Twitter, para tratar de acallar las protestas que se intensifican en el país.

Además  se registran “cortes de internet” en todo el país, informó el sábado la ONG de vigilancia de internet NetBlocks.

Ests perturbaciones importantes “empezaron hacia las 10H00” hora local (03H30 GMT), informó la organización. Estos cortes tienen una magnitud parecida a las constatadas durante el golpe el lunes, precisó un observador.

El ejército había ordenado el miércoles el bloqueo de Facebook, la puerta de entrada a internet para millones de birmanos. Sus servicios seguían perturbados el viernes. 

Muchos usuarios recurrieron a Twitter y a las etiquetas #HearthevoiceofMyanmar, #RespectOurVotes, que se utilizaron miles de veces, sobre todo por varias celebridades birmanas. 

Facebook y Whatsapp también registran perturbaciones

Pero hacia las 22H00 del viernes (15H00 GMT) se bloqueó el acceso a la red social.

Telenor, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del país, confirmó que las autoridades habían ordenado el viernes el bloqueo de Twitter y de Instagram “hasta nueva orden”.

La empresa, con sede en Noruega, “cuestionó la necesidad y la proporcionalidad de la directiva (…) y subrayó (su) contradicción con el derecho internacional relativo a los derechos humanos”, indicó en un comunicado, en el que dice estar “gravemente preocupada”.

Según un documento del ministerio de Transportes y de Comunicaciones, que pudo consultar la AFP, Twitter e Istagram estaban siendo utilizadas para “provocar desentendidos entre el público”.

Otros servicios de Facebook, como Whatsapp, también registran perturbaciones.

El ejército también ha multiplicado las detenciones, pero igual centenares de personas salieron a las calles de Rangún el viernes.

Profesores y estudiantes se congregaron ante la Universidad Dagon en la primera manifestación de importancia contra el golpe.

mg (afp, Reuters)

Fuente: DW