Uganda prohíbe las redes sociales antes de las elecciones presidenciales

Uganda prohibió las redes sociales el martes, dos días antes de las elecciones presidenciales en las que Yoweri Museveni, uno de los líderes africanos con más años de servicio, contra el líder de la oposición Bobi Wine, un popular cantante.

En una carta que Reuters vio a los proveedores de servicios de Internet con fecha del 12 de enero, el regulador de comunicaciones de Uganda les ordenó bloquear todas las plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería hasta nuevo aviso.

El monitor de Internet NetBlocks dijo que sus datos mostraban que Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Skype, Snapchat, Viber y Google Play Store se encontraban entre una larga lista de sitios no disponibles a través de los principales operadores de redes celulares de Uganda.

La campaña antes de la votación se ha visto empañada por la brutal represión de los mítines de la oposición, que según las autoridades rompen las restricciones del COVID-19 sobre las grandes concentraciones. Los grupos de derechos humanos dicen que las restricciones son un pretexto para amordazar a la oposición.

A los 38 años, Wine tiene la mitad de la edad del presidente Yoweri Museveni y ha atraído a un gran número de seguidores entre los jóvenes en una nación donde el 80% de la población tiene menos de 30 años, lo que sacudió al partido gobernante Movimiento de Resistencia Nacional.

Wine es considerado el favorito entre los 10 candidatos que desafían a Museveni, el exlíder guerrillero que tomó el poder en 1986 y trajo estabilidad a un país después de los reinados asesinos de los dictadores Milton Obote e Idi Amin.

Si bien las fuerzas de seguridad han intimidado a la oposición en elecciones anteriores, el período previo a la votación de este año ha sido especialmente violento. En noviembre, 54 personas murieron cuando los soldados y la policía sofocaron las protestas tras la detención de Wine.

El martes, Wine dijo que los soldados allanaron su casa en Kampala y arrestaron a sus guardias mientras estaba dando una entrevista a una estación de radio de Kenia. También dijo que un miembro del equipo que trabaja principalmente como mecánico fue asesinado a tiros por los militares durante la noche.

Reuters no pudo verificar de inmediato las afirmaciones y un portavoz militar no respondió a una llamada en busca de comentarios.

Patrick Onyango, portavoz de la policía de la capital, Kampala, negó que la casa de Wine hubiera sido allanada o que alguien hubiera sido arrestado, diciendo: “Simplemente estábamos reorganizando nuestra postura de seguridad en el área cercana a su casa, específicamente eliminando algunos puntos de control”.

‘INCUMPLIMIENTOS INACEPTABLES’

Una fuente del sector de telecomunicaciones de Uganda dijo que el gobierno había dejado claro a los ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones que la prohibición de las redes sociales era una represalia por el bloqueo de Facebook de algunas cuentas progubernamentales.

Ni Ibrahim Bbossa, portavoz de la Comisión de Comunicaciones de Uganda ni el portavoz del gobierno, Ofwono Opondo, respondieron a las llamadas solicitando comentarios. Una asistente de la ministra de Información, Judith Nabakooba, dijo que no podía hacer comentarios en este momento.

El gigante de las redes sociales de Estados Unidos dijo el lunes que había eliminado una red en Uganda vinculada al ministerio de información del país por usar cuentas falsas y duplicadas para publicar antes de las elecciones de esta semana.

Una portavoz de Facebook dijo que la compañía no tenía comentarios sobre los informes de que los usuarios tenían dificultades para acceder a la plataforma.

“Cualquier esfuerzo para bloquear el acceso en línea a periodistas o miembros del público es una violación inaceptable del derecho a la información”, dijo en un comunicado el International Press Institute, un organismo de control de los medios globales.

Wine ha estado usando Facebook para transmitir la cobertura en vivo de sus campañas y conferencias de prensa después de que dijo que muchos medios de comunicación se habían negado a recibirlo. La mayoría de las estaciones de radio y televisión son propiedad de aliados del gobierno y el principal diario de Uganda es de gestión estatal.

Museveni, de 76 años, ha ganado todas las elecciones desde la primera bajo su presidencia en 1996, aunque se han visto empañadas por la intimidación de la oposición y las acusaciones de manipulación de votos.

Uganda es un aliado occidental, un posible productor de petróleo y se considera una fuerza estabilizadora en una región donde la guerra ha afectado a algunos vecinos. También aporta el mayor contingente de una fuerza de la Unión Africana que lucha contra los insurgentes islamistas en Somalia.

Museveni dijo en Twitter que se dirigirá a la nación a las 7 pm (1600 GMT) el martes.

La Unión Europea no está desplegando observadores electorales porque los consejos de observadores anteriores sobre cómo hacer que las elecciones sean justas no fueron escuchados, dijo el embajador del bloque en Uganda. La Unión Africana desplegará observadores.

En una conferencia de prensa el martes, Wine y otros dos candidatos de la oposición, Patrick Amuriat y Mugisha Muntu, instaron a los ugandeses a acudir y “proteger su voto” permaneciendo en los colegios electorales para observar el conteo.

Fuente: Reuters