Un tribunal saudí dicta sentencia de prisión a activista por los derechos de las mujeres

Un tribunal saudí condenó el lunes a la destacada activista por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul a cinco años y ocho meses de prisión, informaron los medios locales, en un juicio que generó la condena internacional y mientras Riad enfrenta un nuevo escrutinio de Estados Unidos.

Hathloul, de 31 años, ha estado detenida desde 2018 luego de su arresto junto con al menos una docena de otras activistas por los derechos de las mujeres.

El veredicto, informado por los periódicos Sabq y al-Shark al-Awsat, plantea un desafío temprano a la relación del príncipe heredero Mohammed bin Salman con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha descrito a Riad como un “paria” por su historial de derechos humanos.

Hathloul fue acusado de buscar cambiar el sistema político saudí y dañar la seguridad nacional, dijeron los medios locales. El tribunal suspendió dos años y 10 meses de su sentencia, o el tiempo cumplido desde que Hathloul fue arrestada el 15 de mayo de 2018, dijeron los periódicos.

Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han calificado los cargos en su contra como falsos y, junto con los principales grupos de derechos humanos y legisladores de Estados Unidos y Europa, han pedido su liberación.

Las detenciones de mujeres activistas ocurrieron poco antes y después de que el reino levantara la prohibición de conducir a las mujeres, que muchos activistas habían defendido durante mucho tiempo, como parte de las reformas introducidas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman que también fueron acompañadas por una represión contra la disidencia y purga de corrupción.

La sentencia de Hathloul se produjo casi tres semanas después de que un tribunal de Riad encarcelara al médico estadounidense-saudí Walid al-Fitaihi durante seis años, a pesar de la presión de Estados Unidos para que lo liberara, en un caso que grupos de derechos humanos han calificado de motivos políticos.

+Noticias:  Activista saudita de los derechos de la mujer Loujain al Hathloul fue liberada tras casi tres años en prisión

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: La activista saudí por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul aparece en esta imagen sin fecha. Marieke Wijntjes / Folleto vía REUTERS