Unas 50 figuras de la oposición en Hong Kong han sido detenidas en virtud de la ley de seguridad nacional

Unas 50 figuras de la oposición en Hong Kong han sido detenidas este miércoles (06.01.2021) en virtud de la ley de seguridad nacional, anunciaron a la AFP dos fuentes policiales, en la mayor operación llevada a cabo hasta la fecha contra los críticos con Pekín.

Los arrestos ascienden a “casi 50”, afirmaron a la AFP dos fuentes policiales de alto rango que pidieron mantener el anonimato.

Opositores y miembros de los partidos informaron en sus cuentas de Facebook y Twitter de al menos 21 detenciones, la mayoría de ellas por “subversión”. 

Futuro jefe de la diplomacia EE.UU. reacciona

El arresto de opositores en Hong Kong representa un “ataque” contra los “derechos universales”, declaró Anthony Blinken, nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de Estado.     

“Los arrestos masivos de manifestantes prodemocracia son un ataque contra quienes valientemente promueven los derechos universales”, escribió Blinken en Twitter.

La operación fue dirigida contra exdiputados favorables a la democracia como James To, Andrew Wan y Lam Cheuk Ting, así como contra activistas más jóvenes.

Figuras del movimiento prodemocracia

Entre estos últimos, dos confirmaron sus detenciones a través de Facebook: Gwyneth Ho, una experiodista de 30 años, y Tiffany Yuen, una concejala de distrito de 27 años.

Personas del entorno de Joshua Wong, una de las figuras más conocidas del movimiento prodemocracia, actualmente encarcelado, informaron en su cuenta de Facebook de que su casa había sido registrada durante la misma operación policial.

La policía de Hong Kong no ha contestado a las preguntas sobre la redada, el número de personas arrestadas ni los motivos.

+Noticias:  Xi Jinping declara "completo éxito" de China en lucha contra pobreza

Según personalidades de la oposición, los arrestos están relacionados con las primarias organizadas por partidos prodemocracia el año pasado.

Buscar mayoría parlamentaria es delito para Pekín

Más de 600.000 hongkoneses votaron en estas primarias no oficiales, que tenían como objetivo elegir candidatos a las elecciones legislativas de Hong Kong, para una asamblea donde solo la mitad de los 70 escaños son elegidos por el pueblo.

El objetivo de la campaña era ganar los 35 escaños electos y obtener la mayoría en la legislatura por primera vez.

Representantes del poder en Pekín advirtieron entonces que hacer campaña por una mayoría constituía una “subversión” en virtud de la nueva ley de seguridad.

Esta ley fue impuesta en la ciudad a finales de junio en respuesta a las manifestaciones prodemocracia multitudinarias y a menudo violentas de 2019, en las que millones de personas se echaron a la calle.

Un estadounidense entre los detenidos

Un abogado estadounidense figura entre los detenidos, informaron fuentes próximas al caso.  John Clancey, abogado de Ho Tse Wai and Partners, un bufete especializado en temas de derechos humanos, ha sido detenido bajo la acusación de “subversión”, informó una de estas fuentes. Fue confirmado por una fuente policial que pidió el anonimato.

Última actualización a las 05:36 CET.

jc (afp, efe, reuters)

Fuente: DW